Borrar
Imagen de unos de los vehículos participantes en la movilización en Ponferrada. César Sánchez
Morala apoya al sector agroalimentario berciano, «fundamental en momentos de crisis»

Morala apoya al sector agroalimentario berciano, «fundamental en momentos de crisis»

El alcalde de Ponferrada considera «comprensibles» sus reivindicaciones

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 7 de febrero 2024, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, mostró este martes su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos del país y recordó que en buena medida las sucesivas crisis que han acechado al Bierzo y han dejado sentir su efecto en Ponferrada «pudieron ser sorteadas gracias a la profesionalidad, el esfuerzo y la constancia de los agricultores y ganaderos». Por ello, lo considera un sector «prioritario» y cree que el Gobierno debe establecer un «diálogo fluido» y adoptar medidas inmediatas.

En ese sentido, considera que algunas de las demandas del sector son «relativamente fáciles de acometer» como las que persiguen simplificar los trámites administrativos de la burocracia europea. «Pero llevan meses pidiendo una interlocución que el gobierno ha subordinado a otros intereses, por lo que no ha adoptado medidas para mejorar el contexto nacional y contrarrestar los precios elevados», añade el regidor, para el que no basta encogerse de hombros y culpar a la guerra de Ucrania y la sequía.

De ese modo, Morala incide en que «los precios dificultan los costes de producción y a ello se unen otras medidas que son de la exclusiva competencia del Gobierno de la nación como las relativas a las cuestiones laborales y de Seguridad Social, o a la necesidad de inspeccionar y controlar la competencia desleal de terceros países, porque no solo va en perjuicio de nuestra agricultura, sino que además denota una preocupante falta de control fitosanitario».

Así, cree que la reacción del Gobierno, para modificar y ampliar la Ley de la Cadena Agroalimentaria, se está demorando «excesivamente» en perjuicio de los agricultores, del sector agroalimentario, de los consumidores y de zonas que son, como el Bierzo, dependientes en buena medida del sector primario».

Y concluye asegurando que debe poner fin a esta situación cuantos antes «para poder asegurar un futuro en el campo berciano y la continuidad de quienes en Ponferrada dependen de este sector agrario y ganadero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios