Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León ha rechazado la oferta presentada por Investment Proyects 2007 y la alternativa de Sistemas Siderometalurgicos 2020 para hacerse con los activos y la transmisión de las unidades productivas de las plantas de Emobi Industries e Internacional Berciana de Montaje para mantener las plantas de fabricación de torres eólicas y estructuras metálicas en el polígono industrial de La Llanada en Santo Tomás de la Ollas y en el área industrial del Bierzo Alto en Bembibre.
La baja valoración económica y el reducido mantenimiento del empleo que presentan las dos ofertas para ambas factorías son los dos argumentos esgrimidos por el juez para sustentar el rechazo a las propuestas presentadas para garantizar la actividad en ambas factorías.
Así se lo ha notificado el titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León a las partes al mismo tiempo que le anuncia que contra la decisión cabe la presentación de recurso de reposición en el plazo de cinco días previa constitución de depósito por importe de 25 euros en la cuenta correspondiente.
El auto, que ya se ha puesto en conocimiento de la representación de los trabajadores y del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, abre la puerta al proceso de liquidación de ambas compañías cuyos trabajadores decidieron firmar el pasado día 17 de diciembre el preacuerdo de despido colectivo dentro del proceso concursal en el que se encontraban inmersas las dos compañía.
Con ello asumieron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, una de las propuestas que cobraba fuerza dentro de las que tenían sobre la mesa para desbloquear la difícil situación que llevaban arrastrando desde hace meses y que les dejó sin cobrar sus nóminas desde el mes de octubre.
Así las cosas, a los 111 trabajadores que firmaron el preacuerdo de ERE extintivo se unirán también los siete que empleados que abogaron por el ERE temporal al incluirse en el listado de subrogados de la oferta del grupo inversor formado por las compañías madrileñas Dalapa Investment, S.L.U. (Dalapa) y Travis Capital, S.L. (Travis) y la valenciana Cav Investment Projects 2007, S.L. (CAV), la única que apostaba realmente por mantener algún puesto de trabajo de Emobi.
En este contexto de crisis, el Ejecutivo central estudiará las posibles responsabilidades empresariales por la subvenciones públicas millonarias que ha recibido Emobi para su proyecto en El Bierzo, según anunció el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz. Una iniciativa ligada a las energías renovables que se perfilaba como puntera para la recuperación industrial de la comara y que también ha hecho aguas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.