Borrar
Cartel de venta de una vivienda. Elbierzonoticias
Invertir en viviendas en Ponferrada da una rentabilidad superior al 7%

Invertir en viviendas en Ponferrada da una rentabilidad superior al 7%

Es el único municipio de Castilla y León con una rentabilidad por encima de la media de España

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 25 de abril 2024, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Invertir en vivienda es una tendencia que gana adeptos con el paso de los años, tanto de empresas grandes como de inversores individuales. De hecho, su rentabilidad no para de crecer y en concreto, Ponferrada se sitúa a la cabeza de los municipios de Castilla y León donde esa rentabilidad es mayor.

La capital berciana, con un 7,9 por ciento, es el único municipio en el que la rentabilidad de las viviendas es igual o mayor que la media de España, que se sitúa en un 6,6 por ciento.

La evolución de la rentabilidad en Ponferrada ha crecido en los últimos 10 años un 3,4 por ciento. Y es que en el primer trimestre de 2014 se situaba en un 4,5 por ciento, hace 5 años en un 5,3 y en 2023 en un 7,4. En la actualidad ha llegado a alcanzar ese 7,9 por ciento que hace que sea la ciudad más rentable, según un estudio elaborado por Fotocasa.

Otras ciudades

Le siguen muy de cerca las ciudades de Benavente con 6,5%, Medina del Campo con 5,9%, Ávila capital con 5,8%, Aranda de Duero con 5,6%, Zamora capital con 5,3%, San Andrés del Rabanedo con 5,1%, Villaquilambre con 4,9%, Miranda de Ebro con 4,8%, Burgos capital con 4,8%, Palencia capital con 4,7%, Santa Marta de Tormes con 4,7%, Laguna de Duero con 4,3%, Segovia capital con 4,2%, León capital con 4,2%, Valladolid capital con 4,2%, Arroyo de la Encomienda con 4,0%, Salamanca capital con 3,9% y Soria capital con 3,8%.

A nivel autonómico, Castilla y León cuenta con una rentabilidad del 7 por ciento, un 0,3 punto más que hace un año (un 6,7% en 2023) y un 1,6 punto más que hace 5 años (un 5,5% en 2019).

«El rendimiento del mercado de la vivienda sigue siendo muy sólido. Aunque se esperaba que la rentabilidad bruta alcanzara un máximo histórico este año debido al aumento significativo de los precios de alquiler, también hemos visto un incremento en los precios de compra», apuntó María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario.

Matos añadió que con ambos mercados al alza, la rentabilidad de invertir en una propiedad para alquilar «se equilibra y se estabiliza», y por tanto, el sector inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, por encima de depósitos o bonos del Estado, manteniendo así, su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica».

De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda «como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación en el último año», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios