El Instituto de Estudios Bercianos nombra socio de honor al Premio Nacional de las Letras Raúl Guerra

El escritor Raúl Guerra Garrido, en la sirga del Canal de Castilla en Medina de Rioseco/Eduardo Margareto
El escritor Raúl Guerra Garrido, en la sirga del Canal de Castilla en Medina de Rioseco / Eduardo Margareto

La infancia del escritor nacido en Madrid está vinculada al municipio berciano de Cacabelos

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) nombrará al escritor madrileño Raúl Guerra Garrido como socio de honor de la entidad, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en el Palacio de Canedo. El galardón pretende reconocer la trayectoria de este literato, Premio Nacional de las Letras en 2006, cuya infancia está vinculada al municipio de Cacabelos.

Durante el acto, que se celebrará a partir de las 13.00 horas, tendrá lugar también una intervención musical a cargo de Alberto González acompañado al piano por Fran de la Mata, informaron fuentes del IEB. Nacido en 1935 en Madrid pero de ascendencia berciana, Guerra se doctoró en Farmacia, profesión que ejerció tras fijar su residencia en la ciudad de San Sebastián (Euskadi). Su debut literario llega en 1969, de la mano de 'Ni héroe ni nada'. En 1976, gana el Premio Nadal, por su novela 'Lectura insólita de El capital', en la que relata el cautiverio de un industrial vasco secuestrado por un grupo abertzale de ultraizquierda.

Miembro fundador del Foro Ermua y crítico del nacionalismo vasco y el pacto de Estella, el escritor tuvo que clausurar en el año 2000 su oficina de farmacia en el barrio de Alza tras sufrir varios ataques de kale borroka. En el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas y también ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España.