Iberia Guitar Dúo ofrece un recorrido por la evolución de la guitarra en Corteza de Encina
El concierto tendrá lugar en la Bodega del Castillo el jueves 31 de julio
El dúo de guitarra integrado por la portuguesa Ana Acebey y el berciano Marcos Arregui ofrecerá un recorrido por la evolución de ese instrumento tan español, uniendo pasado y presente en un diálogo lleno de belleza y sensibilidad. La pareja protagoniza el próximo concierto de Corteza de Encina que tendrá lugar en la Bodega del Castillo el próximo jueves, 31 de julio, a las 21:00 horas.
Marcos Arregui, que acaba de finalizar los estudios superiores en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, ha sido premiado en diferentes concursos internacionales de guitarra, destacando el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Corrado Alba de Roma (2022) y el Tercer Clasificado Intercentros Melómano (2020).
Ana Acebey, por su parte, tras cursar sus primeros estudios en Porto, los continuó primero en Vigo y actualmente en Sevilla. Ha sido galardonada en diversos concursos internacionales, destacando el Segundo Premio en el Concurso Internacional Paços Premium (2018) y el Primer Premio en el Concurso Interno do Conservatório de Música do Porto (2020).
La guitarra, sostiene el dúo, «ha sido a lo largo de los siglos un instrumento capaz de trascender épocas y estilos, conectando generaciones de compositores a través de su riqueza expresiva». En el programa que ofrecerá en Ponferrada, Fernando Sor y Johann Kaspar Mertz, figuras esenciales del Romanticismo, exploran las posibilidades melódicas y técnicas del instrumento, dotándolo de una voz íntima y emotiva.
Frédéric Chopin, aunque su legado pertenece al piano, compartió con estos compositores una sensibilidad melódica y un lirismo que, al ser adaptado a la guitarra, revela nuevas dimensiones de su expresividad. Desde el siglo XX, Mario Castelnuovo-Tedesco retoma la tradición romántica y la enriquece con armonías cinematográficas y colores modernos, ampliando los horizontes de la guitarra clásica.
Las localidades para este concierto (5 euros) están a la venta en la web y en la taquilla del castillo.