Borrar
El curso se desarrollará del 16 al 19 de julio en distintos puntos del Bierzo.
Un curso de la ULE enseña a qué huele El Bierzo

Un curso de la ULE enseña a qué huele El Bierzo

El curso, que se impartirá en distintas localizaciones, hace un recorrido por las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias de la comarca

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 5 de julio 2024, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE) han organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Igüeña, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y Pharmadus Botanicals, un curso de verano titulado 'Plantas aromáticas, medicinales y condimentarias del Bierzo: un mundo de posibilidades para tu salud, tu cocina o tu negocio', que se celebrará entre los días 16 y 19 de julio en sesiones que serán impartidas en CIUDEN Vivero (Pobladura de las Regueras), Igüeña y La Térmica Cultural (Ponferrada).

El curso oferta 25 plazas y tiene 30 horas de duración. Además, está especialmente destinado a personas cuyos intereses, profesionales y/o personales, estén relacionados con el cultivo, el uso, la transformación o el desarrollo de proyectos vinculados al recurso de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias en la comarca del Bierzo y limítrofes.

La dirección de esta iniciativa, que ha correspondido al profesor de la ULE Álvaro Rodríguez González y a Pilar Bugarín Pereira, técnica de formación de la Ciuden, apunta que el principal objetivo es «contribuir a un mayor conocimiento y puesta en valor del recurso de las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias como factor de dinamización y desarrollo en el medio rural y como camino para la autosuficiencia a través de sus múltiples usos».

Paseo entre helechos gigantes

Los participantes van a tener ocasión de aprender a reconocer diferentes tipos de plantas que crecen en El Bierzo y sus principios activos, recolección, manipulación y conservación. También adquirirán competencias específicas sobre los usos y aplicaciones domésticas de las plantas para incrementar la conciencia conservacionista y para fomentar un estilo de vida más sostenible, al tiempo que podrán valorar las posibilidades de dichas plantas como recurso turístico en sus diferentes aplicaciones y como oportunidad de negocio, creación de nuevas empresas y empleos.

Además, el sábado 20, día siguiente a la finalización del curso, hay una visita guiada gratuita 'Un paseo entre helechos gigantes', dirigida al público general en La Térmica Cultural, a partir de las 11:00 horas, para la que es necesario inscribirse con antelación.

El precio de la matrícula es de 95 euros (85 para estudiantes universitarios, 75 para los de la ULE, y 60 para desempleados y personas con discapacidad). Se facilitará alojamiento gratuito en el albergue municipal de Igüeña y el desplazamiento hasta el aula (10 km).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios