Inauguración en Ponferrada de las 10 Jornadas Pacyl de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos./

Inauguración en Ponferrada de las 10 Jornadas Pacyl de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos.

El hospital de día de Psiquiatría y Salud Mental del Bierzo contará con capacidad para atender a una veintena de pacientes

Un total de siete profesionales se harán cargo del nuevo servicio que colocará su primer ladrillo «antes de final de año» y en el que se aplicarán tratamientos intensivos a pacientes «con trastornos con dificultades para recuperarse o en situaciones más críticas evitando el que necesiten un ingreso»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El hospital día de Psiquiatría y Salud Mental del Bierzo contará con capacidad para atender a una veintena de pacientes, según avanzó este viernes el jefe de Estudios de la unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario, José María Pelayo, en la inauguración de las 10 edición de las Jornadas Pacyl de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos que han reunido a más un centenar de especialistas llegados de Castilla y León y de otras zonas de España en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

«Es un hospital de día en el cual habrá una capacidad de entrada para veinte pacientes, eso no quiere decir que sean los mismos siempre porque los hospitales de día son recursos dinámicos que van cambiando», explicó Pelayo.

Una capacidad que «puede crecer en un momento dado», señaló el representante de la Gasbi, teniendo en cuenta que «el número de pacientes no tiene tanto que ver con la estructura, porque en realidad los veinte no están siempre en el mismo momento en el hospital de día sino que tiene que ver con personal y con la dotación de personal que hay inicialmente para llegar a estos veinte pacientes».

En este sentido, indicó que el personal adscrito al servicio será de siete profesionales, entre ellos, un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, una auxiliar, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional y un auxiliar administrativo.

«Ya es un hecho»

El jefe de estudios de la Unidad de Psiquiatría de la Gasbi se felicitó porque el hospital de día de Psiquiatría y Salud Mental del Bierzo «ya es un hecho». «Ahora es una cuestión que lleva su tiempo pero esperamos que el primer ladrillo se coloque antes de final de año y estaremos muy contentos de inaugurarlo», resaltó Pelayo.

El nuevo servicio se ubicará en el interior del Hospital Universitario de la comarca que acometerá en próximas fechas la reforma y acondicionamiento del nuevo espacio, según explicó el representante de la Gerencia Sanitaria del Área de Salud del Bierzo. En él se aplicarán «tratamientos de tipo más intensivo, a veces de trastornos con dificultades para recuperarse o en situaciones más criticas evitando el que necesiten un ingreso», aseveró.

En este sentido, Pelayo resaltó que el hospital de día de Psiquiatría y Salud Mental «se parece mucho a los hospitales de día médicos» dado que se «no solamente es una unidad donde aplicamos especiales que necesiten estar en el ámbito de hospitalización sino que aplicamos también otro tipo de tratamientos más relacionados con las habilidades sociales, psicoterapias de forma intensiva».

X Jornadas de Cuidados Paliativos

Por lo que respecta a las X Jornadas Pacyl, el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Bierzo, Antonio Paredes, avanzó que el encuentro multidisciplinar permitirá abordar aspectos como los cuidados enfermeros, controversias bioéticas, tratamiento en situaciones difíciles o planificación anticipada de decisiones, entro otros. Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de «profesionales, recursos y capacidad para poder integrarnos», unos medios que en este momento «son deficitarios» para que «el trabajo que se pueda hacer en una unidad hospitalaria luego pueda ser llevado a cabo de forma continuada y sin baches en la atención en domicilios con participación en la atención psicológica en casa, que sería lo ideal. y con unos recursos sociales adecuados».

Respecto a la eutanasia, Paredes manifestó la controversia bioética que existe. Entiende que «es un derecho de las personas pero también debería ser en un contexto de unos cuidados paliativos plenamente implantados en cuyo caso las elecciones serían plenamente libres y entre dos opciones completamente desarrolladas». «La eutanasia en sí no es ningún problema, el problema es no poder ofrecer un un cuidado apropiado y digno hasta el final de la vida de las personas», sentenció.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que estuvo acompañado en la inauguración de las jornadas por la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, María Luisa Varela, lanzó un mensaje en relación a la defensa de la dignidad humana y puso de relieve la controversia entre cuidados paliativos y eutanasia. Un camino en el que considera que se va avanzando. «Hoy ya está muy claro que son dos realidades perfectamente relacionadas, para nada incompatibles», apuntó. En este sentido, puso en valor el trabajo que se realiza en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Bierzo así como la importancia del trabajo que llevan a cabo los profesionales adscritos al servicio «con los pacientes y con las familias en momentos tan complicados», concluyó.