Borrar
El alcalde de Ponferrada y la presidenta en funciones del IEB (C), en la presentación de las actividades en favor del instituto. César Sánchez
El gestora del IEB ya ha pagado 20.000 euros de su deuda

El gestora del IEB ya ha pagado 20.000 euros de su deuda

El pintor Luis Gómez Domingo dona 30 cuadros y la compañía Conde Gatón hará una representación para recaudar fondos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 11 de enero 2024, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Bercianos ya ha conseguido pagar casi 20.000 euros de los 85.000 de deuda que tenía en noviembre del año pasado, cuando tomó las riendas una gestora con Mar Palacio al frente.

Así lo desveló Palacio este jueves en una comparecencia con motivo de la presentación de dos actividades solidarias que buscan recaudar fondos para este instituto.

La presidenta de la gestora ha agradecido todo el apoyo recibido en estos dos meses, en los que han trabajado intensamente para intentar sacar al IEB de la grave crisis económica que atraviesa, especialmente debido a las pérdidas producidas por la gestión del Aula Arqueológica de las Médulas, cerrada desde el mes de agosto al no poder hacer frente al pago de nóminas de sus trabajadores.

«Gracias a la ayuda de socios, no socios, aportaciones en metálico, ideas, deudas que nos han condonado, ayudas de las instituciones y promesas que espero que se cumplan, hemos logrado hacer frente a unos 20.000 euros de deuda. Había 85.000 cuando llegamos. Estamos muy esperanzados e ilusionados. Especialmente por el apoyo de la gente. Tenemos una gran responsabilidad pero esto es un acicate», explicó Palacio.

Recordó que han pactado un plan de pago de deudas de forma aplazada con el Ayuntamiento de Ponferrada y con los propios empleados, a los que ya se les ha pagado parte de lo que se les adeudaba. Hay un plazo de tres años para poder afrontar este pago de nóminas. También se ha solicitado ayuda a varios Ayuntamientos del Bierzo, a donde el Instituto llevará actividades culturales gracias a una subvención de 7.000 euros del Instituto Leonés de Cultura. Por último el IEB también ha solicitado ayuda a empresas del Bierzo.

Pintura y teatro para ayudar

El mundo de la cultura del Bierzo se ha unido para colaborar con la institución cultural. Es el caso del pintor Luis Gómez Domingo y la compañía de teatro Conde Gatón.

Por un lado el reconocido pintor ha donado 30 de sus obras con el objetivo de que se vendan. Los cuadros, de diferentes técnicas y formatos, se expondrán en la cripta del Museo del Bierzo a partir del 25 de enero. El artista avanzó que tendrán precios «asequibles» porque el objetivo es poder venderlos, según informa Ical.

«La razón por la que estoy aquí es porque he actuado como un berciano más, aunque soy de adopción. El IEB es un referente de la cultura del Bierzo y si tienen problemas hay que ayudarlos. Como pintor solo puedo entregar mi obra. Les invito a que adquieran la obra, por el IEB, aunque después quede guardada, pero hay que dar testimonio del amor de un berciano por su tierra», dijo.

Por su parte el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, detalló que algunos de los cuadros que se pondrán a la venta forman parte de exposiciones importantes que han pasado por el Bierzo y otros puntos de España, como la que Gómez Domingo hizo con motivo del centenario del escritor villafranquino Enrique Gil y Carrasco. «Las obras que se van a ver y poder adquirir tienen un marchamo de calidad, un valor añadido», aseveró Bueso.

Por otro lado la compañía de teatro ponferradina Conde Gatón representará el 26 de enero, en el Teatro Bérgidum, la obra 'El quinto ingrediente', con guión, música e interpretación de Javier Vecino. Se trata de una obra en la que se habla del «maridaje» entre vecinos de las comarcas del Bierzo y Valdeorras. La recaudación será íntegra para el IEB.

«Conde Gatón participa en esta ayuda al IEB por nuestra admiración a esta institución. Como socios de honor, privilegiados, nos vemos en la obligación de participar en ello. También como una compañía del Bierzo con más de 50 años de historia. Lo hacemos como sabemos, con teatro», dijo Vecino.

La presidenta en funciones del IEB se mostró emocionada por toda esta ayuda. «En nombre de la comisión gestora no tengo más que agradecer. El Bierzo siempre ha sido tierra de acogida, buen ejemplo tenemos aquí. Gente venidas de otros lugares que han encontrado en el Bierzo su casa, como yo. Nos ha encantado el territorio, su historia, su cultura y hemos trabajado por ello», dijo en referencia al pintor y al actor, ambos bercianos de adopción.

Por último el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que el Ayuntamiento seguirá apoyando a este Instituto para que tenga futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios