Borrar
Mural de Nevenka Fernández en una calle del centro de Ponferrada. Carmen Ramos
Feministas Bercianas: «PP y CB poco hacen por defender derechos de las mujeres»

Rodaje de 'Soy Nevenka' fuera de Ponferrada

Feministas Bercianas: «PP y CB poco hacen por defender derechos de las mujeres»

El colectivo pide explicaciones al Ayuntamiento por denegar los permisos al equipo de Icíar Bollaín y señala a dos concejales del equipo de gobierno, Luis Antonio Moreno y David Pacios, que «han contribuido activamente a esa impunidad social de la que goza todavía Ismael Álvarez»

Sábado, 27 de enero 2024, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rodaje de la película 'Soy Nevenka' de Icíar Bollaín fuera de Ponferrada sigue generando controversia.

La Asociación Feministas Bercianas quiere conocer los motivos que han llevado al Ayuntamiento de la capital berciana a denegar a concesión de los permisos al equipo del film sobre el caso de acoso sexual vivido por la exconcejala del Partido Popular, Nevenka Fernández, por el entonces alcalde ya condenado, Ismael Álvarez, que dirigirá la aclamada cineasta, directora de cintas tan reconocidas como 'Maixabel', 'Te doy mis ojos' o 'El Olivo', y que se tendrá que rodar finalmente en localizaciones de Zamora y Vizcaya.

Es más, el colectivo quiere que el equipo de gobierno de la capital berciana les confirme exactamente «qué permisos son los que ha pedido exactamente el equipo» que se encargará de realizar la película sobre el caso que convirtió a Nevenka Fernández en la primera mujer abanderada del movimiento 'Me Too' en España y que dimitió hace más de dos décadas por el acoso del alcalde.

Son las dos cuestiones que se recogen en la instancia presentada y registrada en el Ayuntamiento por el colectivo hace una semana «sin que tengamos por el momento una respuesta», según han explicado a este diario.

No obstante, desde Feministas Bercianas aseguran, en cualquier caso, que no les sorprende la negativa del equipo de gobierno que conforman el Partido Popular, Coalición por El Bierzo y Vox a dar luz verde a las autorizaciones necesarias para permitir el rodaje de la cinta en diferentes espacios de la ciudad, como el Ayuntamiento o el Castillo de los Templarios, dado que dos de los ediles que forman parte de la actual Corporación municipal tuvieron vinculación directa con el que fuera alcalde.

«No nos sorprende en absoluto que este equipo de Gobierno no tenga intención de facilitar el rodaje de la película teniendo en cuenta que dos de los concejales que lo conforman han contribuido activamente a esa impunidad social de la que goza todavía Ismael Álvarez», señalan. Por un lado se refieren a Luis Antonio Moreno (PP) que «declaró a favor del acosador sexual en sede judicial» y, por otro lado, a David Pacios (CB) que «formó parte de las listas del partido de Ismael después de haber sido éste condenado».

En definitiva, para Feministas Bercianas el Partido Popular y Coalición por El Bierzo «siguen la línea de lo esperable por su parte, que poco tiene que ver con la defensa de los derechos de las mujeres y por ende tampoco con el resarcimiento del daño sufrido por las víctimas de violencia machista».

El colectivo, por otro lado, dirige también sus críticas hacia el PSOE «por erigirse como portavoz de las mismas causas justas que desatienden cuando tienen el poder». «Nos resulta también lamentable», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios