Borrar
Participantes en Expociencia aprenden a hacer una reanimación cardiopulmonar. César Sánchez
Expociencia Ponferrada: cómo hacer una reanimación cardiopulmonar o usar drones

Expociencia Ponferrada: cómo hacer una reanimación cardiopulmonar o usar drones

En la iniciativa, que se desarrolla en el Campus del Bierzo, participan un total de 24 centros escolares de toda la comarca

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 12 de marzo 2024, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Ponferrada celebra la quinta edición de Expociencia, con talleres enfocados a las titulaciones universitarias que se imparten en el Bierzo, como aquellos sobre enfermería, dedicados al riesgo y la reanimación cardiovascular, uso de drones en la titulación de Geomática y Topografía o etiquetado de alimentos para aprender a leerlos de forma correcta.

Son algunas de las actividades destacadas por la directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de León, Covadonga Palencia, en la primera jornada de Expociencia en Ponferrada. «En este evento hemos intentado mostrar talleres relacionados con las carreras que se imparten. Son ocho talleres, sobre Podología, Fisioterapia, Enfermería o Geomática y Topografía», explicó. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía participa también con talleres dedicados a los más pequeños.

Por su parte la vicerrectora del Campus del Bierzo, Pilar Marqués, aseguró que estas jornadas son importantes para inspirar a futuros científicos. «Un científico tiene que tener curiosidad, hacer las cosas muchas veces hasta que salgan y tener pasión y calidad humana ya que hay que aplicarla a la sociedad», dijo. Otro de los objetivos de esta cita es poder mostrar a la sociedad lo que se hace desde la universidad, cómo se construye la ciencia y cómo es aplicable a nuestro día a día, según informa Ical. «Este año participan 24 centros escolares, de los cuales 10 son de fuera de Ponferrada. Esto es importante porque cada vez llegamos a más población», aseguró.

Inauguración de Expociencia en el Campus de Ponferrada. César Sánchez
Imagen principal - Inauguración de Expociencia en el Campus de Ponferrada.
Imagen secundaria 1 - Inauguración de Expociencia en el Campus de Ponferrada.
Imagen secundaria 2 - Inauguración de Expociencia en el Campus de Ponferrada.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, agradeció la labor de los 60 investigadores y 71 voluntarios implicados en esta cita científica. «Gracias a que compaginan este esfuerzo con su docencia podemos llevarlos a cabo», explicó.

Expociencia ofrece por la mañana talleres enfocados a escolares, que ya están completos. Por la tarde se abren a todo el público, que puede participar sin necesidad de inscripción. Hay un taller de Geoinca, de creación y visualización de modelos digitales 3D, otros titulado 'Giigas', del Grupo de Investigación en interacciones Gen-Ambiente y Salud para hablar del riesgo cardiovascular, otro de taxonomía y conservación de la diversidad, el taller sobre etiquetado y por último el taller 'Salbis', de salud, bienestar, ingeniería y sostenibilidad sociosanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios