Borrar
Instituto de Educación Secundaria Álvaro de Mendaña de Ponferrada. Carmen Ramos
La escalera del Álvaro de Mendaña «no presentaba indicios de inestabilidad»

La escalera del Álvaro de Mendaña «no presentaba indicios de inestabilidad»

El director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación confirma que el edificio había «pasado favorablemente la última inspección técnica» y no le correspondía otra «hasta dentro de dos años»

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 20 de mayo 2024, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez, ha confirmado que el edificio del IES Álvaro de Mendaña donde se desprendió este lunes 20 de mayo una escalera metálica exterior dejando a 15 estudiantes heridos que volvían del recreo para incorporarse de nuevo a sus clases, «había pasado favorablemente la última inspección técnica» y que la escalera que se derrumbó «no presentaba indicios de inestabilidad».

Se da la circunstancia, además, que el inmueble pasó de forma favorable también a finales del mes de febrero la inspección del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, Sáez insistió también en que a las instalaciones educativas donde ocurrió el suceso «no le correspondía otra inspección hasta dentro de dos años».

El director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación visitó en Ponferrada a los seis alumnos heridos que tuvieron que ser desplazados al Hospital del Bierzo como conscuencia de las heridas sufridas en el accidente. Posteriormente, se acercó también al centro educativo donde trasladó «todo el apoyo de la Consejería a la comunidad educativa».

«Susto y preocupación»

Una visita al Hospital del Bierzo en la que estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que aprovechó para desear una rápida recuperación a los heridos y trasladar su apoyo a las familias de los jóvenes.

«Deseamos una pronta recuperación de los heridos. Que se restablezcan lo antes posible. Y acompañar a los padres en este susto y preocupación que, sin duda, como padre comparto».

El primer edil quiso trasladar, además, un mensaje de tranquilidad y el interés de Educación por confirmar las causas del suceso. «Se me ha transmitido tranquilidad y desde la Dirección Provincial de Educación se están estudiando las posibles causas de este suceso».

«Imprudencia» de la Junta

El PSOE de León, por su parte, ha denunciado las «graves consecuencias» y la «imprudencia» de la Junta al abandonar colegios e institutos coincidiendo con el accidente que dejó este lunes 20 de mayo a 15 estudiantes heridos en Ponferrada al caer una escalera exterior del IES Álvaro de Mendaña.

«Lamentamos mucho lo ocurrido en el instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, pero nos sentimos muy angustiados sabiendo que este tipo de accidentes pueden empezar a provocarse en cascada en múltiples centros educativos de nuestra provincia. ¿Qué más necesita el presidente de la Junta de Castilla y León para ponerse a trabajar y garantizar la seguridad de los niños y niñas de su comunidad?».

Con estas contundentes palabras, la secretaria de Organización y procuradora en Cortes, Nuria Rubio, ha vuelto a dirigirse a Fernández Mañueco para que «ponga solución» a las «pésimas condiciones en las que se encuentran colegios, institutos y otras estructuras educativas en la provincia leonesa», una situación que según ha detallado la política socialista «pone en peligro la seguridad y la integridad de toda la comunidad educativa».

«El susto hoy nos lo hemos llevado en Ponferrada, tras desprenderse un tramo de escalera del mencionado colegio, pero la realidad es que el abandono al que está sometida nuestra provincia tiene este tipo de consecuencias, muy graves. No vamos a consentir que las imprudencias del Gobierno autonómico y la omisión de sus competencias genere inseguridad y ponga en riesgo a nuestro alumnado y profesorado», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios