Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Existen mil y una maneras de declarar amor a tu ser amado y con el auge de las redes sociales esas declaraciones son cada vez más públicas y más espectaculares. Pero en el caso de Ponferrada, en los últimos días ha aparecido una que se ha convertido en un acto vandálico en toda regla y que ha dañado fachadas y una escultura.
En concreto, ha sido en la plaza Linares-Ordás, en la parte alta de la ciudad, donde también se ha dañado la escultura con los bustos de los míticos locutores radiofónicos bercianos Ignacio y Yolanda.
La primera pintada con la «declaración de amor» se realizó con un color muy llamativo, naranja fosforito. En ella se puede leer «I love you Silvia» y la respuesta, a renglón seguido, en color rosa también fosforito, «Yo TQ +» y para cerrar una cara sonriente.
Por si no fuera poco, con la misma pintura naranja, el «Romeo» ponferradino pintó la base de la escultura de los locutores con sus iniciales, E y S, y en la parte trasera de la misma añadió Sil y Emi. Diminutivos que también plasmaron en la fachada de otro edificio adyacente.
En la jornada de este jueves, 12 de septiembre, el Consistorio ponferradino, ya ha enviado personal de la Concejalía de Medio Ambiente que ya ha conseguido limpiar la escultura, diseñada por el artista Emilio Velilla, que fue instalada en octubre de 2010 cuando se remodeló la plaza. Además, la Policía Municipal está investigando la autoría.
Se trata de una zona de la parte alta de la ciudad muy afectada por las pintadas, que afean desde hace tiempo mobiliario urbano y sobre todo fachadas de viviendas e incluso portales o puertas de garajes.
Una auténtica lacra que desde el Ayuntamiento de Ponferrada han intentado por activa y por pasiva eliminar desde hace años pero que no se ha conseguido. Una de las últimas actuaciones fue la adquisición de un furgón especial para la limpieza de grafitis, dotado con una máquina tintométrica y colorímetro.
En ese momento, el alcalde, Marco Morala, calificó esas acciones vandálicas como un «atentado contra el patrimonio y una lacra contra la que hay que luchar» y apostó por la pedagogía, la limpieza y el endurecimiento de las sanciones para atajar este problema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.