Borrar
El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín (I), saluda al profesor y autor de la obra, Alfonso Fernández Manso (D). César Sánchez
Un cuadro «contra el cambio climático» para el Campus del Bierzo

Un cuadro «contra el cambio climático» para el Campus del Bierzo

El trabajo donad por el catedrático de la ULE Alfonso Fernández Manso está realizado con 600 piezas de madera de pino en los que se pueden ver los anillos de crecimiento de cada árbol

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 13 de marzo 2024, 14:39

El catedrático de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, profesor del departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, donó este miércoles 13 de marzo al Campus del Bierzo un cuadro titulado 'Un muro de color contra el cambio climático', cuyo objetivo es «fijar el CO2 y aprovechar material como restos de madera», dijo.

Se trata de un mural de gran formato, de dos metros y medio de ancho por un metro y medio de alto, elaborado con 600 piezas de madera de pino. Cada una de estas piezas tiene entre 20 y 25 años y en ellas se pueden distinguir los característicos anillos de crecimiento de los árboles. A estas piezas se les ha dado color, recreando con ello un «paisaje otoñal berciano», con sus viñedos rojos, según informa Ical.

«Es un trabajo que está integrado en otro conjunto, que componen el parque escultórico de Ponferrada. Intenta construir un muro de color contra el cambio climático, un muro de 600 piezas que aprovecha el material de madera, fija carbono, CO2, y busca ser un elemento artístico», explicó el autor.

Fernández Manso ha utilizado la técnica de la abrasión para sacar a la luz esos anillos y posteriormente dio volumen al paisaje. La obra comenzó a desarrollarse en la última Feria de Cerámica de Ponferrada, el pasado mes de septiembre, y pretende demostrar que «se puede hacer arte con cosas sencillas», como los restos de madera. «Estamos deteniendo un poco el tiempo, utilizando madera, fijando ese CO2, en vez de emitir, retener», añadió.

A la entrada del Campus

La pieza se ha colocado en la entrada del edificio principal del Campus del Bierzo. «Creo que el lugar ideal es aquí, para que los alumnos y profesores lo disfruten a diario», concluyó.

Por su parte el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, agradeció esta donación y se mostró encantado con la espectacular pieza, «Hay que agradecer esta donación al Campus. Se ha colocado en la entrada y creo que es un sitio muy adecuado para ello», aseveró.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Un cuadro «contra el cambio climático» para el Campus del Bierzo