Borrar
Torre de La Rosaleda en Ponferrada City Of Bergidum
Completada la venta de los 106 pisos del Sareb de la Torre de La Rosaleda

Completada la venta de los 106 pisos del Sareb de la Torre de La Rosaleda

Tras nueve años, se consiguen vender los 70 pisos del edificio más alto de Castilla y León

Ana Gago

Ponferrada

Lunes, 4 de diciembre 2023, 19:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no hay pisos a la venta en la torre de La Rosaleda. De los 70 pisos, que pertenecían al Sareb, en el mencionado edificio ya no queda ninguno en venta, según ha podido conocer este medio.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) adquiría hace nueve años un total de 222 espacios entre los que se contaban 148 plazas de garaje, 70 pisos, tres oficinas y un local comercial.

La venta del último piso del edificio más alto de Castilla y León fue completada a finales de la pasada semana por la Inmobiliaria Espacio de la capital del Bierzo. El último piso en venderse está en la planta 25 y su precio ascendía hasta los 135.200 euros y se componía de más de 100 metros cuadrados, tres habitaciones, tres baños, cocina y salón.

Cabe destacar que todavía hay pisos en venta en la Torre de La Rosaleda, sin embargo, ya no son propiedad del Sareb, si no que la venta la realizan los propietarios de los mismos.

Así lo confirmaba también la promotora actual de estos pisos, Aliseda, a este periódico. «El único piso que aparece en la Torre de La Rosaleda ya se ha vendido», afirman.

Vistas desde un piso 24 de la Torre de La Rosaleda
Vistas desde un piso 24 de la Torre de La Rosaleda Ana Gago

Un edificio condenado desde el principio

La Torre de La Rosaleda terminaba de construirse en 2009 y se proyectaba entonces como una construcción con todo tipo de lujos: baños de mármol, calefacción de suelo radiante, cuatro ascensores y otros tres ascensores privados para las últimas plantas y circuito cerrado de televisión para la seguridad, entre otros muchos detalles.

Cocina de uno de los pisos de la Torre de La Rosaleda
Cocina de uno de los pisos de la Torre de La Rosaleda Ana Gago

Sin embargo, fue un claro reflejo de la crisis inmobiliaria en España. La empresa asturiana que promovía esta edificación se endeudó dejándo al banco los préstamos impagados.

Tres años después de su construcción, en 2012, solo se habían conseguido vender 36 de las 106 viviendas que albergaba La Torre. Ese mismo año, Gas Natural cortaba el suministro eléctrico del edificio por impago, lo que obligó a los vecinos a alumbrarse con linternas durante cinco días.

Dos años después, en 2014, Bankia cedía los 222 inmuebles al Sareb y los vecinos veían una esperanza en su situación. Le nueva propietaria se haría cargo de los más de 300.000 euros de deuda acumulada por la promotora de las viviendas, Hogalia, con la comunidad.

Cuando el Sareb pasó a ser el propietario de estos pisos, cedió la gestión de la venta a la promotora Solvia pero, a principios de este año la gestión pasó a ser de la Inmobiliaria Aliseda.

Nueve años hasta completar la venta

Parecía que el bloque de viviendas pasaría de mano en mano sin lograr completar la venta de los pisos. Tras nueve años desde que el Sareb adquirió estos pisos, por fin se ha completado la venta de todos ellos.

En tan solo un año se han vendido 19 pisos que iban desde los 80.000 euros, los más baratos, hasta los 148.000, los más caros.

La torre se compone por un total de 106 viviendas de dos, tres, cuatro y cinco dormitorios de mármol en todos los baños, calefacción mediante suelo radiante, caja fuerte, cocina amueblada, sistema de oscurecimiento en los dormitorios de las zonas de fachada acristalada y armarios empotrados. Cuenta también con un sistema de videovigilancia y dos sótanos con 250 plazas de garaje. Sus cuatro ascensores se elevan a una velocidad de dos metros y medio por segundo.

El edificio más feo de España

La Torre de La Rosaleda ha sido objeto de burlas en múltiples ocasiones. El edificio de más de 100 metros de altura se ha colado en los podiums de los más feos del país tanto en redes sociales como en la televisión.

El pasado mes de octubre, el tiktoker Carlos Barnés, que acumula más de 92.000 seguidores en esta red social, elaboró un top 3 de edificios más feos del país y uno de ellos está en la comarca berciana. El primer premio de este ranking coloca la Torre de La Rosaleda como el edificio más feo de España.

En 2021, el presentador de Zapeando Dani Mateo, junto a los colaboradores Miki Nadal, Lorena Castell, Quique Peinado y Valeria Ros también bromearon con la imagen del rascacielos más alto de la comunidad que cuenta con 107 metros de altura y 30 plantas. En la tertulia se aseguró que era uno de los más feos de España.

A pesar de este 'galardón' las viviendas cuentan en su interior con todo tipo de comodidades y, por fin, después de muchos años y trámites para lograr su venta, el último piso ha sido vendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios