Borrar
Iciar Bollaín junto a los protagonistas de 'Soy Nevenka', Urko Olazabal y Mireia Oriol.
Comienza lejos de Ponferrada el rodaje de 'Soy Nevenka'

Comienza lejos de Ponferrada el rodaje de 'Soy Nevenka'

Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 2 de febrero 2024, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao y no Ponferrada ha sido el lugar escogido para iniciar el rodaje de la película 'Soy Nevenka'. La directora Iciar Bollaín -ganadora de tres premios Goya- se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.

Por tanto, el rodaje se prolongará durante ocho semanas, hasta final de marzo, y lo hará en distintas localizaciones de Bizkaia y Zamora, después de que desde el Ayuntamiento de la capital berciana, donde ocurrieron los hechos que recogerá la película, no permitieran la grabación en lugares como el propio Consistorio o el Castillo de los Templarios.

La película estará protagonizada por Mireia Oriol ('El arte de volver', 'Les de L'hoquei') y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por 'Maixabel'). Les acompañan Ricardo Gómez ('La ruta'), Carlos Serrano ('La ley del mar'), Lucía Veiga ('Rapa'), Luis Moreno ('Vergüenza'), Javier Gállego ('El desorden que dejas'), Mercedes del Castillo ('Instinto') o Font García ('Vida Perfecta', 'En los márgenes').

La directora asegura que lo que más le ha impresionado de la historia de Nevenka «es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía». En ese sentido, recuerda que la que fuera concejala del Ayuntamiento de la capital berciana «se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda».

Se trata de un film original Movistar Plus+ producido por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), que supone la primera colaboración de la cineasta con la plataforma.

'Soy Nevenka' cuenta con Gris Jordana ('La Mesías') como directora de fotografía. Mikel Serrano ('Cristóbal Balenciaga') se encarga de la dirección de arte y Clara Bilbao (ganadora de tres premios Goya por 'Blackthorn', 'Endless Night' y 'Gun City') del vestuario. Karmele Soler (premio Goya por 'La piel que habito') es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez ('Maixabel') de peluquería. Guadalupe Balaguer Trelles ('Maixabel', 'Akelarre') es la directora de producción. Juan Moreno, Koldo Zuazua y Guillermo Sempere son los productores ejecutivos. El film será distribuido en España en 2024 por Buena Vista International y su estreno está previsto para el 27 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios