Borrar
Los concejales de CB en el Ayuntamiento de Ponferrada, David Pacios e Iván Alonso. César Sánchez
CB cifra en un 30% el cumplimiento de su programa electoral en Ponferrada

CB cifra en un 30% el cumplimiento de su programa electoral en Ponferrada

Los 'bercianistas' destacan la buena sintonía que hay con el PP, partido con el que gobiernan desde hace seis meses

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 10 de enero 2024, 16:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo (CB) cifró en un 30 por ciento el grado de cumplimiento de su programa electoral para Ponferrada en solo seis meses de gobierno. Así lo dijo su portavoz, Iván Alonso, en una comparecencia donde hizo balance de trabajo de la formación en estos primeros meses de coalición con el PP.

El concejal de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal repasó su trabajo al frente de cada una de estas áreas y destacó la «buena sintonía» que hay con el PP, con el que comparten gobierno. «Hemos tenido más contacto con este alcalde en tres meses que con el otro en tres años», dijo el referencia al actual regidor, Marco Morala, y el anterior, Olegario Ramón

En la primera, Medio Rural, que ya manejó en el pasado mandato, cuando gobernaba con el PSOE, lamentó la parálisis que hubo al final del anterior gobierno, «muy a mi pesar», dijo. «Con el cambio de gobierno hemos recuperado la actividad y el pulso. He reorganizado el trabajo y priorizado los desbroces». Además se han desbloqueado inversiones con las que se están retirando árboles peligrosos en varios pueblos, se ha inaugurado la pista polideportiva de San Andrés de Montejos, se están ejecutando las aceras a las afueras de Toral de Merayo, los callejos de San Cristóbal o la pista de Villanueva de Valdueza. Además se harán modificaciones a la adjudicación de la glorieta de acceso a Toral de Merayo desde Floresl del Sil. «Se ha hecho todo en tiempo récord», señaló en declaraciones a Ical.

En cuanto a Infraestructuras, adelantó que se harán estudios para la remodelación de la calle del Cristo y el Mercado de Abastos. Y se está redactando el anteproyecto para el soterramiento de la Avenida del Castillo. «Es un documento complejo. Hay que ver la normativa y el estudio arqueológico. Esto no es un túnel. Es despejar para un paso subterráneo, parecido al del boulevard de la Rosaleda», aclaró. También se están ejecutando obras en la avenida del Ferrocarril y se harán en Batalla de Ceriñola.

En el área de Turismo, Alonso destacó el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con el mirador de la Basílica de la Encina, descartado por el PSOE. «Otra de las cuestiones donde hemos hecho magia», dijo. Además en este tiempo se han priorizado los paquetes de experiencias turísticas, que en verano fueron un éxito, así como el primer magosto del municipio, que congregó a un millar de personas.

Por último se mostró satisfecho por el control de las colonias felinas y las esterilizaciones, dentro del área de Salubridad y Protección Animal. También se acaban de licitar los contratos para el control de estorninos y palomas.

«Estamos de acuerdo en el cambio de ubicación del centro de salud de la zona alta, hemos tirado las antiguas carboneras de la MSP, hay consenso en la aplicación de la zona de bajas emisiones, acuerdo para la semipeatonalización de la calle Ancha o la puesta en marcha de la red de calor», detalló. «Esto es beneficioso para la ciudad, en un momento complejo. Ponferrada es el motor del Bierzo. Hacer cosas con consenso, diálogo, trabajo e ilusión. Esperemos que este presupuesto, que se podría lleva a finales de mes a pleno, sea un impulso importante», finalizó.

Comercio y desarrollo

Por su parte el otro concejal bercianista, David Pacios, también habló de sus áreas de gobierno, que son Comercio, Desarrollo Económico e Industrial, Innovación y Escuela Taller. «En estos meses se ha tratado de revertir la situación de la ciudad de Ponferrada. Aunque algunos insistan en que dejaron el trabajo hecho, no es la realidad que nos encontramos», comenzó. «Devolución y pérdida de subvenciones, trabajadores de baja, puestos sin cubrir, la oficina de la Omic cerrada, el mercado de abastos sin rumbo, con un edificio con multitud de problemas, ordenanzas obsoletas», detalló.

Pacios señaló el Comercio como un área clave. «Se han puesto en marcha campañas e iniciativas de apoyo al comercio. Estamos viviendo un cambio. Estamos colaborado con asociaciones en sus actividades de dinamización. Yo creo que ha habido un cambio importante y hemos podido verlo y vivirlo. Las calles de la ciudad han estado repletas de gente y seguiremos trabajando con las distintas asociaciones todo el año».

En cuanto al Mercado de Abastos, se hará el estudio para su remodelación, en el que se sigue barajando potenciar los gastrobares e incluso dar cabida a un supermercado. En cuanto al mercado externo de los miércoles y los sábados, Pacios lamentó que cuando llegó a la concejalía había 140 puestos que no estaban al corriente de pago. A finales de año quedaban dos. Y para facilitar ese pago, se modificarán los parquímetros del entorno, donde los dueños de esos puestos podrán pagar las tasas.

Además se ha licitado un proyecto de márketing digital y se están revisando ordenanzas para simplificarlas y facilitar la llegada de emprendedores, por ejemplo, al vivero de empresas de la Avenida del Ferrocarril. También adelantó que el 10 de febrero habrá mercado de invierno.

En cuanto a la Escuela Taller, se han solicitado dos nuevos talleres, el Ponsferrata y Matinot seis, de albañilería y soldadura. La intención es mejorar y ampliar las instalaciones para dar cabida a más talleres y alumnos. Y también denunció el mal estado en el que se encontraron las instalaciones, en las que se han hecho trabajos urgentes.

En Desarrollo Industrial, el concejal insistió en que es fundamental mantener el trabajo actual y atraer nuevas empresas. «No vamos a prometer grandes empresas con 1.000 puestos de trabajo porque eso es muy difícil. Habrá que conformarse con pequeñas empresas y darles facilidades», terminó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios