Borrar
Vista de la avenida del Castillo de Ponferrada junto al primer monumento de la ciudad. Carmen Ramos
El casco antiguo de Ponferrada rechaza el veto a la Ronda Sur: «Es una locura»

El casco antiguo de Ponferrada rechaza el veto a la Ronda Sur: «Es una locura»

El PSOE defiende el proyecto y pide «reflexión y prudencia» al equipo de gobierno con el soterramiento de la avenida del Castillo por «los problemas técnicos, patrimoniales y económicos» que acarreará

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 21 de febrero 2024, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una locura, las declaraciones del concejal de Infraestructuras y Patrimonio demuestran que no hay nadie al volante». De esta forma tan contundente responde el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada, Luciano Arias, sin salir de su asombro, al anuncio de Iván Alonso de dar carpetazo a la Ronda Sur y apostar de forma decidida por el soterramiento de la avenida del Castillo.

El colectivo vecinal no entiende que una circunvalación largamente laureada por Coalición por El Bierzo ahora se deje a un lado. «Pasa de 12 millones a 35, se lanza con 23 millones que se incrementan de repente», lamentó Arias, que tiene claro que esta postura «nos da todavía más razón a la hora de seguir con más fuerza recogiendo las firmas que ya están en la calle», remarcó, en contra del soterramiento de la avenida del Castillo.

Asegura que «la opinión generalizada de la calle está toda en contra» más allá de los negocios de la zona. Además, no duda en echar mano de hemeroteca para recordar las consecuencias que ha dejado sobre el patrimonio histórico de la ciudad otras obras acometidas en el casco antiguo y advierte de un nuevo riesgo si se continúa con el proyecto de soterramiento de la avenida del Castillo. «Nos exponemos ya no solamente a correr un riesgo en nuestro patrimonio como es el castillo o la iglesia de San Andrés, sino en ocultar todo lo que tenemos ahí enterrado», indicó el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada.

Es por ello que en ningún caso están dispuestos a tirar la toalla en su reivindicación y siguen mirando a la Ronda Sur como la mejor alternativa para evitar el soterramiento de la avenida del Castillo. Recuerdan a CB que «los que tienen la última palabra son los ciudadanos para decir no a determinadas acciones que quiera acometer el Ayuntamiento, porque no todo vale».

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada critican, además, la falta de información sobre un proyecto «del que solo tenemos un boceto, no se ha explicado a la ciudadanía cómo se va a hacer, cuando dijeron que a finales de 2023 iban a tener un informe arqueológico y no fue así y ahora dan carpetazo a un proyecto que fue suyo y ahora es totalmente inviable», lamentaron.

PSOE: «Es sorprendente»

También para el portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, resulta «sorprendente» que CB de carpetazo ahora a la Ronda Sur teniendo en cuenta que «el primer partido que lo planteó en su momento fue el Partido Socialista y lo ha llevado Coalición en varias ocasiones e incluso el Partido Popular». «Si parecía unánime que esa era la solución sorprende ahora decir que no», apuntó Ramón.

En este sentido, explicó que los socialistas están «en la misma línea» que los vecinos del casco antiguo «solo que nosotros hace mucho que ya lo hemos dicho». Insisten en que «la solución es la Ronda Sur» convencido de que «cualquier otra no es una solución real».

Ramón es consciente de que se trata de una obra «compleja y cara» pero «realmente es la solución al problema de esa conexión periurbana entre la avenida de Portugal, casi en la avenida de La Martina, con la zona alta de la ciudad».

El soterramiento, «una solución complicada y dudosa»

Por contra, desde el PSOE consideran que el soterramiento de la avenida del Castillo por el que apuestan desde Coalición por El Bierzo «no es una solución» porque «técnicamente es complicada y desde el punto de vista patrimonial es más que dudoso que se pueda hacer». Es más, de llegarse a ejecutar tienen claro que «sería mucho más costosa y comprometería desde el punto de vista técnico y patrimonial las edificaciones circundante».

Así las cosas, el portavoz municipal socialista invita al equipo de gobierno de Ponferrada a «ser reflexivo, prudente, y abordar la inversión si es que soluciona un problema pero si no lo soluciona. como es el caso del soterramiento, yo ni siquiera me lo plantearía con todos los problemas que tiene de índole técnico, patrimonial y económico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios