Borrar
Rapabestas abrirá el festival el día 16 de julio en el Castillo Viejo.
'Caminos de música' ofrece cinco días dedicados a las músicas de raíz en Ponferrada

'Caminos de música' ofrece cinco días dedicados a las músicas de raíz en Ponferrada

La oferta incluye cuatro conciertos en el Castillo Viejo y tres en la calle, además de la proyección del documental «El último de Arganeo», sobre el joven pandereteiro cabreirés Edilberto Rodríguez

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 11 de julio 2024, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El festival 'Caminos de música' llega a la capital berciana del 16 al 20 de julio con una variedad de actuaciones dedicadas a las músicas de raíz en las que el Castillo de los Templarios y distintas localizaciones del casco antiguo serán los escenarios.

Los conciertos del festival en el Castillo Viejo se inician con dos pases, el 16 y 17 de julio (21 horas) de «Folk sinfónico», un concierto muy especial que une al grupo Rapabestas con la Banda de Música Ciudad de Ponferrada con motivo del 25 aniversario de la creación de la formación berciana en el que se presentan temas propios del grupo arreglados para banda sinfónica y en el que también colaborará Templarios del Oza.

En el mismo escenario del Castillo se presenta el 18 de julio Vanesa Muela acompañada por Rodrigo Jarabo en un concierto titulado «Cantares en Madera y piel«. Vanesa lleva en los escenarios desde los cuatro años. Es la cantante de música tradicional del Estado español que más conciertos ofrece al año tanto en solitario como con algunas de las más prestigiosas formaciones (La Musgaña, Hexacorde, Zaraval, Odaiko…). Su carisma y su especial manera de transmitir la han convertido en un icono dentro de la música tradicional. Rodrigo Jarabo en la actualidad combina la interpretación con la docencia en el Conservatorio de León y actúa como presentador, investigador e intérprete en el programa «Con la música a todas» partes de la televisión regional .

El viernes, 19 de julio, Xurxo Fernandes, una de las voces más singulares del panorama gallego actual, presentará su último disco, «Levaino!». Con una sonoridad peculiar y moderna, aporta una visión única sobre las músicas de raíz y de creación colectiva, en la que los sonidos más arcaicos de una Galicia primitiva, acompañados de pandereta, se mezclan con el exotismo oriental, acompañados de unos arreglos singulares y una original instrumentación.

Las localidades para estos conciertos están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la web giglon. Existe un abono para los 3 conciertos que se puede adquirir solo en taquilla por 22 euros.

El festival Caminos de música presenta otros tres conciertos en la calle. En la fachada de la fortaleza, el viernes, 19 de julio (19,45 horas) interviene el leonés Rodrigo Martínez (voz, bouzouki y flautas) en formato trío, con Sergio García (acordeón y percusiones) y Jaime del Blanco (violín y rabel).

El fin de fiesta tendrá lugar el sábado, 20 de julio en la Plaza del Ayuntamiento con sesión doble de música a partir de las 19 horas a cargo del cantante y pandereteiro cabreirés Edilberto Rodríguez, Premio Joven Valor de la Música Tradicional del Reino de León 2022, que inicialmente estaba anunciado para el jueves, y Faiscas da Pontraga, una formación gallega que combina murga, charanga tradicional y orquesta.

Edilberto Rodríguez protagoniza también el documental «El último de Arganeo», que se proyectará el jueves, 18 de julio, a las 19 horas, en el Museo de la Radio, con entrada libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios