Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Ponferrada ha publicado la nulidad de la oposición de bombero este jueves 5 de diciembre. Desde el Consistorio explican que uno de los opositores que se sometieron al examen ha presentado un recurso a través del que deja constancia de que «la composición del tribunal calificador no cumple con los requisitos para la igualdad de hombres y mujeres en virtud de los cuales, los tribunales de selección, tienen que tener una presencia equilibrada».
En los tribunales debe haber una paridad entre hombres y mujeres de al menos 40% 60%, sin embargo, en el tribunal del examen de bomberos de Ponferrada constaban cinco hombres y una mujer. Se trata de la alternativa que los opositores han encontrado para poder revocar este examen.
Los aspirantes a bombero pidieron el pasado mes de octubre impugnar las pruebas de acceso al cuerpo que se celebraron el 8 de octubre. En el primer ejercicio se presentaron 110 personas con el fin de optar a una de las 12 plazas ofertadas en la ciudad.
Uno de los opositores asegura que «estamos muy contentos de que se nos de esta segunda oportunidad y esperamos que no vuelven a hacer lo mismo». El examen «fue muy complicado y a las pocas personas que aprobaron les dieron las preguntas pero eso es muy difícil de probar». Los opositores señalan que «normalmente el examen general se hace a desarrollar y lo cambiaron a tipo test, que fue casi imposible. Cuando salimos del tipo test había ya un rumor bastante extendido de que había varios examinados muy afines al Ayuntamiento y se sabían las preguntas».
Otra de las razones que alegaban es que «nos hicieron poner el DNI en la misma hoja del examen cuando en el otro examen, en el callejero, se hizo con una pegatina para que sea anónimo, como se suele hacer».
Noticia relacionada
Fue entonces cuando iniciaron el proceso de reclamaciones, no obstante, desde el Ayuntamiento desestimaron dichos recursos.
El siguiente paso fue enviar al consistorio un recurso de alzada para «informarle de que una vez agotada la vía administrativa procederíamos por la vía de lo contencioso. Lo sorprendente es que el Ayuntamiento contestó antes de ir al Juzgado y anularon la oposición».
Desde el Consistorio deberán ahora volver a nombrar un tribunal calificador y, después convocar una nueva fecha para el primer ejercicio de la oposición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.