Borrar
Las autoescuelas del Bierzo y Laciana se manifestarán el 10 de mayo en Ponferrada. Elbierzonoticias
Las autoescuelas del Bierzo se manifestarán el 10 de mayo en Ponferrada

Las autoescuelas del Bierzo se manifestarán el 10 de mayo en Ponferrada

Más de 60 vehículos, alumnos y profesores saldrán a la calle para exigir a la DGT un «compromiso escrito» que garantice que continuará sufragando los costes del centro desplazado de la capital berciana

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 19 de abril 2024, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto de las autoescuelas del Bierzo con la Dirección General de Tráfico salta a la calle. Los profesionales del sector se manifestarán el viernes 10 de mayo para exigir a la DGT un «compromiso escrito» que acabe con la «incertidumbre» que llevan arrastrando y que garantice que continuará sufragando los costes del centro desplazado de Ponferrada, como realiza en las capitales de provincia.

La protesta, apoyada por unanimidad en la asamblea celebrada este jueves 18 de abril, movilizará a más de 60 vehículos entre turimos, camiones, autobuses y motos pertenecientes a la veintena de autoescuelas y sucursales que operan en las comarcas de El Bierzo y Laciana. A ellos se sumarán también alumnos y alumnas que están dispuestos a apoyar la movilización.

«Como no tenemos todavía ningún comunicado oficial por parte de nadie de que se hagan cargo de todos los costes de momento vamos a llevar a cabo la manifestación», explicó su portavoz, Jorge Caballero. «Necesitamos que alguien desde alguna institución, ya sea la DGT, ya sea cualquiera de los ayuntamientos nos comuniquen de forma oficial qué es lo que va a ocurrir porque ahora mismo seguimos con la incertidumbre», remarcó.

La manifestación partirá a las 10.00 horas desde el aparcamiento situado en las inmediaciones del estadio del Toralín y recorrerá las principales calles de Ponferrada con salida a la rotonda de la avenida de Asturias, glorieta de la Pizarra, Camino de Santiago, plaza de Lazúrtegui y Luis del Olmo para volver hacia Lazúrtegui, bajar por avenida de La Puebla, General Vives, calle Ancha y avenida del Castillo para enfilar de nuevo hacia el aparcamiento del Toralín.

Mano tendida «sin sobrecostes»

Como han hecho desde el principio, las autoescuelas tienen la mano tendida para encontrar una solución al conflicto que pasaría necesariamente porque la DGT les concrete su compromiso por escrito. «Tan solo una solución que se comunique en un documento oficial que diga que está solucionado, que va a ser este local con esta instalación, este terreno y nos comenten y digan que está firmado y que no va a haber ningún sobrecoste para el alumnado, entonces evidentemente suspenderíamos la manifestación», apuntaron.

La Dirección General de Tráfico quiere repercutirles a los profesionales del sector los costes de equipamiento y mantenimiento de las nuevas instalaciones al rescindir a partir del 31 de julio el contrato que permitía hacer los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en las instalaciones situadas en el barrio del Puente Boeza.

A pesar de que el Ayuntamiento les cede un local en los bajos del Toralín para la realización de las pruebas teóricas, «de momento no tenemos un lugar adecuado para hacer los exámenes de pistas». Además, insisten en que «el local que tenemos cedido por parte del Ayuntamiento los costes de equipamiento y mantenimiento tendrían que recaer a cargo de las autoescuelas lo que va a repercutir en todos y cada uno de los alumnos».

En el Bierzo y Laciana unos 3.000 alumnos al año se examinan de las pruebas teóricas y prácticas obligatorias para obtener el permiso de circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios