Borrar
Macarena es una de las gatas rescatadas de un contenedor en Ponferrada. Elbierzonoticias
Aparecen 18 gatos recién nacidos abandonados en contenedores de Ponferrada en menos de 24 horas

Aparecen 18 gatos recién nacidos abandonados en contenedores de Ponferrada en menos de 24 horas

Las multas recogidas en la Ley de Bienestar Animal pueden ir desde los 5.000 euros por animal hasta los 200.000 si fallecen y en este caso 4 no han sobrevivido

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 13 de mayo 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una situación insostenible». Así han calificado desde la asociación protectora Peludines Sin Suerte la aparición de numerosos gatos recién nacidos en diferentes contenedores de Ponferrada. Una situación que se viene produciendo desde el mes de marzo cuando se encontraron dos abandonados, que no lograron sobrevivir, y días más tarde otros cinco en un contenedor de Cuatrovientos que en la actualidad están para adoptar.

Pero a finales de abril, en concreto los días 29 y 30, y en menos de 24 horas, aparecieron otros 18, unos con días de vida y otros con horas, en tres contenedores repartidos por diferentes puntos del municipio ponferradino.

El primero de ellos fue en la tarde del 29 en Bárcena, «nos llamó la Policía Municipal que había un contenedor con tres gatines», explica Natalia Ramos, de Peludines, y mientras desde la protectora se estaban organizando para ir a buscarlos «me vuelven a llamar para decirme que había otro contenedor con 7 donde el pabellón Antonio Vecino (antiguo JT)». En este caso, finalmente aparecieron en una bolsa y dentro de una caja 11. «Los abandonaron, eso sí, muy cómodos, con una chaqueta, una manta y también un sobre de comida húmeda», lamenta.

Y durante la mañana del día 30 de abril se localizaron los animales restantes en un contenedor de Columbrianos, cerca de un establecimiento de neumáticos.

Los gatos se encuentran en la actualidad en una situación muy delicada. De hecho, cuatro de esos 18 no han logrado sobrevivir porque «no tienen las defensas de la madre entonces con una mínima corriente de aire les puede dar catarro, un virus y fallecer». Por tanto requieren cuidados extremos las 24 horas del día, «hay que darles el biberón cada 2 o 3 horas y evitar que no cojan ni una gota de frío, polvo o suciedad porque una virus o una bacteria de nada puede matarlos», asegura Natalia.

Imágenes de algunos de los 14 gatos rescatados de contenedores en Ponferrada. Elbierzonoticias
Imagen principal - Imágenes de algunos de los 14 gatos rescatados de contenedores en Ponferrada.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de algunos de los 14 gatos rescatados de contenedores en Ponferrada.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de algunos de los 14 gatos rescatados de contenedores en Ponferrada.

Así, fueron divididos en nodrizas humanas, de dos en dos, y esperan que salgan adelante. Experiencias positivas ya tienen y por ello han confiado en el calor humano y no en gatas nodrizas para evitar juntar camadas «por seguridad de todos los gatitos», añade.

Si consiguen que sobrevivan y una vez pasado el peligro, Peludines Sin Suerte los pondrá en adopción «entre algodones», al igual que ahora se están criando «entre algodones». «Nos gustaría que estos gatitos, que se han criado entre algodones, sigan así. No se darán para fincas ni para casas con acceso al exterior porque queremos que sigan en un hogar, para eso tenemos otro tipo de gatines rescatados de otras colonias que están acostumbrados a la calle», apunta la representante de la protectora.

Ellos se unirán a los 5 anteriores encontrados en Cuatrovientos, que ya están en adopción. Una adopción que ya ha conseguido el único superviviente de los cuatro gatos rescatados por los bomberos de Ponferrada del incendio que calcinó una casa deshabitada en Fuentesnuevas.

Fuertes sanciones

En cuanto a los responsables de estos abandonos, desde Peludines Sin Suerte aseguran que es muy complicado encontrarlos, porque se producen en contenedores públicos a los que van muchos ciudadanos a tirar la basura.

Además, tampoco existen pruebas aunque haya algún indicio de quiénes son los autores.

Eso sí, cabe recordar que el abandono de animales está fuertemente sancionado por la Ley de Bienestar Animal. En ese sentido, Natalia Ramos señala que las multas pueden ir desde los 5.000 euros por gato si no muere pero en el caso de que el animal fallezca las sanciones pueden llegar hasta los 200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios