Borrar
Imagen de la obra 'El alcalde de Zalamea', interpretado por Teatro Corsario. Gerardo Sanz
'El alcalde de Zalamea' llega al Bergidum de la mano de Teatro Corsario

'El alcalde de Zalamea' llega al Bergidum de la mano de Teatro Corsario

La función de este clásico de nuestro Siglo de Oro se verá en el teatro ponferradino el viernes 22 de marzo a las 20.30 horas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 15 de marzo 2024, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El alcalde de Zalamea», uno de los textos señeros del Siglo de Oro, es mucho más que un drama de honor. Posee la capacidad de involucrar al espectador en las escabrosas andanzas de sus personajes en clave de comedia para llevarle después a las puertas del horror. Aquí se cuenta la historia de una violación y su difícil castigo. En el montaje de Corsario se ha prestado atención a la manera de comportarse del alcalde, que no duda en negociar con el violador de su hija e invitarle a ser su yerno; o de Isabel, la víctima, que entiende que es ella misma quien debe ser castigada.

«Circunstancias, creencias y despropósitos­ de un tiempo pasado que, representadas en un escenario y alejándonos muy poco de la mirada de Calderón en esta adaptación, nos ayudan a entender el presente; un presente en el que necesariamente tendremos que cuestionar aquello que fuimos y descubrir que quizás las cosas han cambiado mucho. O quizás no ya que el texto y el tema todavía tienen una candente en la actualidad, como puede ser la vulnerabilidad de las mujeres ante los delitos sexuales, sobre la pugna de poder entre los estamentos, la justicia, la libre elección y sobre la dimensión del honor», asegura la compañía.

Carlos Pinedo, Blanca Izquierdo, Javier Bermejo, Pablo Rodríguez, Luis Heras, Raúl Escudero, Alfonso Mendiguchía y Teresa Lázaro integran el reparto de este montaje dirigido por Jesús Peña en el que, según la crítica, «todo funciona en escena porque se crea un contexto para que los espectadores sientan lo que allí pasa. Y el espectador entiende sin que le aleccionen. Está dispuesto a escuchar la historia con toda su dureza. Y claro que siente rabia, impotencia, pero también emoción, mucha emoción».

Teatro Corsario se forma en 1982 y su larga trayectoria se caracteriza por un especial tratamiento de los clásicos en lengua castellana que ha situado al grupo entre las más importantes compañías de verso. Fernando Urdiales (Premio Castilla y León de las Artes) fue el director de la mayor parte de las producciones hasta su fallecimiento en 2010. Jesús Peña es el actual director de una compañía que ha obtenido el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach entre otros muchos galardones y realizado giras por toda España, buena parte de Europa, Hispanoamérica y China.

Recientemente, la editorial leonesa Eolas ha editado el libro «Palabras para Corsario. Más que 40 años de teatro», coordinado por Víctor M. Díez e Isaac Macho, un trabajo colectivo sobre la larga historia del grupo en el que colabora el responsable del Bergidum, Miguel A. Varela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios