?


Contenido desarrollado para

Telefónica

Goya te enseña ahora los secretos mejor guardados del Prado

El Museo Nacional del Prado ha iniciado desde enero su tercer curso gratuito MOOC de Telefónica con la información necesaria para conocer la obra del célebre pintor

La maja vestida
Ángela Zorrilla

Compartir

Decía Goya que “no hay reglas para el arte” y él fue, claramente, un buen ejemplo de ello. Desarrolló una intensa actividad como dibujante y grabador para dar a conocer sus ideas, que en la mayoría de ocasiones eran muy diferentes a las del contexto social en el que vivió. Su legado sigue vigente hoy, casi doscientos años después de su muerte, y sigue considerándose como uno de los referentes de la pintura española.

Goya es, ciertamente, uno de los dibujantes más importantes del arte universal y su fama es universal. O en otras palabras, son infinidad de amantes del arte de todo el mundo los que aplauden su estilo y libertad creativa.

De los cuadros y pinturas de Goya destacan su imaginación, su mirada interior del alma humana y la búsqueda de aquello que nos hace débiles a las personas. El pintor de Fuendetodos (Zaragoza) pintaba aquello que le impactaba. Dos siglos después de su muerte, los misterios que le perseguían a él, son también los misterios de la sociedad actual. Y su mirada crítica puede ser actualmente tan aceptable como lo era entonces. 

Las propuestas artísticas de Goya son, en una sola palabra, únicas y su influencia sigue siendo indiscutible. Las Majas, su retrato de la Familia de Carlos IV o las pinturas negras son un reclamo internacional que no pasa de moda. Y su ingenio es, sin duda, imprescindible para entender el nacimiento del arte contemporáneo. 

Por eso, no es de extrañar que jóvenes pintores actuales sigan buscando en él su inspiración y que el prolífico artista siga siendo uno de los mayores reclamos de las salas de colección del Museo del Prado, en Madrid. Allí, los visitantes pueden disfrutar, por ejemplo, de sus pinturas negras, una serie de catorce obras murales pintadas con la técnica de óleo al secco

El pintor Francisco de Goya

De igual modo, una planta entera estará dedicada por completo a la formación de los empleados de Telefónica, que podrán asistir a las sesiones y los cursos tanto de manera presencial como en remoto en una apuesta por el formato híbrido como mejor manera de atraer, fomentar y nutrir el talento y construir un entorno innovador y estimulante. El nuevo campus también estará equipado con sala de grabación, cabina de traducción y cafetería.

De su arte y el arte de su restauración

De los cuadros y pinturas de Goya destacan su imaginación, su mirada interior del alma humana y la búsqueda de aquello que nos hace débiles a las personas.

Que Goya y el Museo del Prado forman una pareja de éxito no es ninguna novedad. De hecho, el centro madrileño es la institución que mayor número de dibujos de Goya atesora, pero también reúne cartas, litografías o cuadernos que siguen sorprendiendo a miles de personas. Todo esto, suma más de 1.000 obras de arte. 

“Al Prado llegaron casi más de la mitad de esas creaciones, lo que nos permite conocerle. Los dibujos son su forma más privada de expresar sus ideas y, muchas veces, son el punto de partida para el desarrollo de creaciones posteriores, a través del grabado de pintura”, explica José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. 

La familia de Carlos IV

Matilla recuerda, además, que en un inicio sus dibujos no los veía nadie y que Goya los usaba como una especie de diario donde plasmar sus ideas y dejar volar libremente sus críticas. Ahora, más allá de descubrir sus pinturas más populares, es posible aprender detalles y curiosidades como ésta. Cómodamente y desde cualquier lugar del mundo. 

A través de Miríadax, la plataforma educativa de Telefónica Educación Digital, el Museo del Prado lanza su tercer curso online con un gran desafío: dar a conocer la colección de Goya y las actividades alrededor de esta figura clave en el arte contemporáneo. En formato MOOC y a partir del 9 de enero, el museo madrileño quiere así acercar al mundo digital este icono de la historia del arte de forma gratuita y pensado para todos los públicos. 

El Aquelarre

Con una duración de 10 horas, distribuidas en cuatro semanas y cuatro grandes bloques, los alumnos podrán consultar entrevistas a expertos del museo sobre el autor, oír conferencias sobre Goya y sobre cómo debe restaurarse hoy día su obra o visionar la narración de José Manuel Matilla, quien explica los aspectos más característicos de los dibujos de Goya. 

Con todo ello, este curso –enmarcado dentro del programa Prado Digital que convirtió a la pinacoteca en el primer museo español en hacer público su archivo histórico en formato digital- presenta la figura del autor y detalla por qué fue clave en su época a la hora de representar a las figuras más poderosas e influyentes de entonces. Sus retratos le procuraron un gran lugar entre la Corte y los políticos. Pero, Goya también pintaba momentos cotidianos, gente corriente y rutina pura y dura, de la misma manera que la guerra y sus negras y oscuras consecuencias. 

Finalmente, este MOOC se centra en la imagen de la mujer y las cuestiones sociales en la obra de Goya y en la expresividad y significado de toda su herencia. Dentro del curso, por lo tanto, no solo se podrá profundizar en sus obras; sino también conocer cómo trabajaba su mente y su mano, cuál era su proceso creativo; cuáles eran los temas que abordaba y por qué lo hacía. 

Goya murió en el exilio en Burdeos en 1828. Pero sus óleos, litografías, dibujos y grabados siguen presentes, más que nunca, gracias a cursos como este, que siguen la estela de los dos anteriores sobre Velázquez y El Bosco y que acogieron a más de 100.000 alumnos. Estos tres grandes artistas ocupan un lugar privilegiado en la historia del arte, y ahora conocer su legado y secretos está al alcance de entendidos, amantes del arte y personas inquietas. A un solo clic.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.