?


un proyecto con

Economía

El hidrógeno, ¿la nueva revolución energética?

El impacto de la Guerra de Ucrania en el mercado de la energía en Europa ha destapado la necesidad de buscar alternativas. Y un combustible limpio y potencialmente inagotable ha comenzado a llamar la atención de empresas, expertos y gobiernos de todo el mundo

Ana Belén Madrid

Compartir

Durante los últimos meses, los precios de la electricidad, el petróleo y el gas han batido récords de más de 14 años. A la crisis energética que comenzamos a padecer en 2021 se ha sumado ahora la inestabilidad derivada de la invasión rusa de Ucrania. No olvidemos que Rusia es el mayor proveedor de petróleo y gas natural de toda la Unión Europea.

Bajo semejantes circunstancias, un combustible limpio y potencialmente inagotable ha comenzado a llamar la atención de empresas, expertos y gobiernos de todo el mundo. El hidrógeno, el elemento químico más abundante del universo, puede convertirse en el punto de inflexión en la transición energética.

El conocido como hidrógeno verde es un combustible limpio desarrollado a partir de energías limpias que podría abastecer a la industria y alimentar todo tipo de motores: desde los automóviles hasta los grandes barcos de mercancías, pasando incluso por los aviones. De esta forma, el humo de las chimeneas y los tubos de escape sería sustituido básicamente por vapor de agua.

Para lograrlo, tan sólo la Unión Europea contempla destinar hasta el año 2030 más de 400 mil millones de euros al desarrollo de esta tecnología. Con ella podríamos almacenar y transportar los excedentes producidos por las fuentes de energía renovable además de acabar con muchos de sus inconvenientes: sin ir más lejos, los tiempos de repostaje se asemejarían mucho a los de las gasolineras actuales. De esta forma, las estimaciones de BP, por ejemplo, apuntan a que para el año 2050 el hidrógeno podría llegar a representar en torno al 16% del consumo mundial de energía.

Ahora bien, ¿qué retos se tienen que superar para convertir al hidrógeno en un combustible convencional? ¿Podría llegar a sustituir al gas ruso? ¿Qué empresas o países están liderando esta nueva revolución energética? Para conocer más sobre toda esta cuestión no te pierdas el último vídeo de “Si lo Hubiera Sabido”, el canal de información financiera de Mutuactivos. Suscríbete a nuestro canal.

Créditos

Coordinación - J.M. Sanchez

Creatividad y diseño - Alessandro Marra

Maquetación - Saúl Fernández