Borrar
Imagen de archivo de Pedro Muñoz.
Toreno declara a Pedro Muñoz persona 'non grata'

Toreno declara a Pedro Muñoz persona 'non grata'

El pueblo del que fue alcalde el expolítico durante 12 años aprueba una moción y se convierte en el primer municipio en reprobar al condenado por lesiones agravadas a Raquel Díaz

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 19 de enero 2024, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Toreno ha declarado este viernes al que fuera alcalde de este municipio, Pedro Muñoz, 'persona non grata'. Con los ocho votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE) y las tres abstenciones del PP, la moción socialista debatida en la sesión plenaria ha «condenado firmemente la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos y formas», tal y como solicitaba el texto.

Vicente Mirón Vázquez, alcalde del Ayuntamiento de Toreno y portavoz del grupo municipal del PSOE de Toreno, ha recordado los gravísimos hechos por los que Muñoz ha sido condenado a 16 años y 11 meses de prisión por los delitos de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación, y cuatro delitos de maltrato habitual contra la que fue su mujer, la abogada Raquel Díaz.

Noticia relacionada

Mirón también se ha dirigido a Raquel Díaz para disculpar la decisión tomada en la sesión plenaria del 7 de agosto del año 2020, cuando se rechazó por mayoría condenar estos hechos pese al relato de la víctima, escudándose en que Pedro Muñoz no tenía una condena judicial y se pedía para él la presunción de inocencia.

«Debido al vínculo que durante 12 años Pedro Muñoz Fernández tuvo con este Ayuntamiento, del que llegó a ser la máxima autoridad, y teniendo en cuenta que los hechos descritos se produjeron dentro del municipio de Toreno, obliga moralmente al Pleno de este Ayuntamiento a pronunciarse de forma clara e inequívoca, que permita desvincular para siempre del nombre de Toreno a quien fue capaz de semejante barbarie», han expresado desde las filas socialistas, declarando su apoyo, solidaridad y afecto a Raquel Díaz. «Hacemos publicas nuestras disculpas por la posición mantenida por la anterior corporación municipal», expresaba la misma moción.

Cabe recordar que el PSOE de Ponferrada también pidió que el Ayuntamiento de la capital berciana reprobara y declarara persona 'non grata' a Pedro Muñoz, concejal del municipio cuando sucedieron los hechos, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial. Una petición que para el alcalde, Marco Morala, llegaba tarde y que además no existía esa figura en la normativa municipal.

De este modo, Toreno, donde Muñoz fue regidor durante 12 años y donde sucedieron los trágicos hechos en mayo de 2020 por los que ha sido condenado, es el primer municipio de la comarca que considera al expolítico persona 'non grata'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios