Borrar
Una calle de Los Montes de la Ermita. Inés Santos
CB sospecha de «oscuros intereses» del alcalde de Igüeña en el caso de Los Montes de la Ermita

CB sospecha de «oscuros intereses» del alcalde de Igüeña en el caso de Los Montes de la Ermita

La formación asegura que Montes está reconocido como pueblo tanto en la Diputación Provincial como en el Instituto Nacional de Estadística

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 2 de abril 2024, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Igüeña celebró el pasado miércoles un pleno ordinario en el que se llevó para su votación un manifiesto firmado por el alcalde del municipio, Alider Presa, el concejal de Obras y siete presidentes de Juntas Vecinales, entre ellos el propio regidor, que también es pedáneo de la localidad de Igüeña, y que fue aprobado con los votos del PSOE, mientras que en contra se posicionaron Coalición por El Bierzo (CB) y PP.

En dicho manifiesto aseguraban que crear un nuevo pueblo en Los Montes de la Ermita, para dar cumplimiento a la sentencia que obliga a empadronar allí a un vecino que lleva peleando por ello más de dos años, iba a hipotecar al Ayuntamiento. Un documento que para CB es «esperpéntico», con párrafos «apocalípticos cuyo único ánimo es amedrentar a los representantes de las juntas vecinales».

En ese sentido, la formación bercianista cree que el alcalde ha puesto contra las cuerdas a las diferentes juntas vecinales, «o se firma esto o ponemos en peligro la supervivencia de los pueblos del municipio». Además, denunciaron que no se dio tiempo para consultar nada, «apremiando la firma para llevarlo a la convocatoria del pleno, escasamente 48 horas después. Este tipo de acciones son las que hacen saltar todas las alarmas».

El resumen del contenido del manifiesto que presenta el alcalde de Igüeña a los pedáneos para su firma es que si se creara el pueblo de Los Montes de la Ermita se hipotecaría el municipio por 15 años y se pondría en peligro la supervivencia del todos los pueblos del municipio. Pero CB pone en duda esto, ya que Los Montes «es actualmente un pueblo, como reconoce la propia Diputación Provincial y el Instituto Nacional de Estadística». «Lo que parece referirse el Sr. Alcalde en el documento que entrega para firma a los pedáneos, es en la creación de una Junta Vecinal. Pero hemos de recordar que hasta mediados de 2021 Los Montes de la Ermita existieron como Junta Vecinal y ni se hipotecó el municipio ni ningún pueblo corrió peligro en su supervivencia», afirma la formación bercianista.

Con todo ello, CB pregunta al alcalde de Igüeña por su empeño «en poner dificultades» al empadronamiento de vecinos; por qué hace firmar a los pedáneos,«confiados en su palabra, con prisas y sin tiempo para consultar con sus partidos, un documento en el que no se muestra ninguna cifra ni ningún dato»; y por último, si existe algún tipo de interés económico «que nos oculta, como nos ocultó que el anterior pleno extraordinario lo tuvo que convocar para evitar una sanción económica judicial hacia su persona por incumplimiento de sentencia».

Con todo ello, a la formación bercianista solo le cabe una respuesta: «que la intención del Sr. Alider Presa era tener un documento para salir con él a los medios de comunicación en un festivo e intentar, torpemente, crear una cortina de humo sobre los oscuros intereses que sospechamos, y ahora más si cabe, existen detrás de este asunto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios