Los sindicatos mineros piden al Gobierno «mayor compromiso y flexibilidad» en la aplicación de la ley vigente

Imagen de los representantes de los sindicatos tras la reunión./UGT FICA
Imagen de los representantes de los sindicatos tras la reunión. / UGT FICA

UGT FICA y CCOO reclaman ante el secretario de Estado de Energía sensibilidad con las cuencas y sus trabajadores y un acuerdo consensuado para hacer posible la reactivación

ELBIERZONOTICIASMadrid

Los sindicatos UGT FICA y CCOO se han reunido este viernes con representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Un encuentro en el que han pedido al Gobierno un «mayor compromiso y flexibilidad» en cuanto a la aplicación de la legislación vigente, así como han reclamado que no se siga «demonizando» al sector del carbón, sensibilidad con las cuencas mineras y sus trabajadores y un acuerdo consensuado que haga posible la reactivación, junto a un plan social y la continuidad de las empresas a partir de 2019.

A la reunión ha asistido por primera vez el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, lo que para la parte social «parece constituir un intento por parte del Gobierno de mostrar su voluntad política para tratar de consensuar propuestas y alcanzar un posible acuerdo» para el que, según los sindicatos, queda poco tiempo.

Desde UGT FICA han vuelto a insistir en la «urgencia» de que el sector cuente con un nuevo marco para la minería del carbón autóctono y las comarcas mineras con vigencia hasta el 2027 y han defendido una participación «suficiente» del mineral autóctono en el mix de generación eléctrica, «por ser necesario tanto como energía de respaldo como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables».

Asimismo, el sindicato ha exigido «una vez más» el mantenimiento de la producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, además de la «necesidad imperiosa» de alcanzar un Pacto de Estado por la Energía «en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el dicho mineral considerado como reserva estratégica».

El secretario de Estado de Energía, por su parte, ha mostrado la voluntad política del Gobierno y su disposición a alcanzar un acuerdo positivo y lo más rápidamente posible. La próxima reunión ha quedado fijada para el jueves 27 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos