Borrar
Imagen del Castillo de Sarracín.

Ver 10 fotos

Imagen del Castillo de Sarracín. Ana Gago
De ruta por El Bierzo

Una ruta hacia el desconocido castillo de Vega de Valcarce

La ruta apenas se compone de 2 kilómetros ida y vuelta y el senderista se encontrará en su recorrido con naturaleza y paisajes verdes

Ana Gago

Ponferrada

Viernes, 27 de septiembre 2024, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El castillo de Sarracín es una fortaleza que se encuentra en el término municipal de Vega de Valcarce. Se levanta imperante en lo alto de una colina y para llegar a él se puede aparcar en el propio pueblo.

Esta villa se sitúa en el valle que forma el río Valcarce y el caminante podrá contemplar un antiguo hórreo muy típico de la zona antes de iniciar el sendero. La mayoría de estas construcciones se concentran en el norte de España, El Bierzo, Galicia y Asturias en su mayor parte.

La ruta apenas se compone de 2 kilómetros ida y vuelta y el senderista se encontrará en su recorrido con naturaleza y paisajes verdes. En el tramo final del camino hay una subida empinada que pondrá la guinda final a la ruta y, por fin, nos encontraremos con el castillo de Sarracín.

Actualmente está cerrado debido a que se están realizando obras de restauración en su muralla, se están consolidando elementos que faltaban, colocando una plataforma de madera sobre el aljibe y elementos que puedan ser peligrosos para el visitante. Una vez que finalicen las obras, estará abierto al público en general.

Orígenes del castillo

La conjetura más probable sobre el origen del castillo de Sarracín es la que dice que fue obra del Conde Sarracino, atribuyéndole una antigüedad del siglo X dependiendo de la bailía de Ponferrada donde se establecieron en 1178 por concesión de los reyes de León para proteger el Camino de Santiago.

Las leyendas rodean esta fotificación de situación y aspecto misterioso, siendo la más popular la que cuenta que los siete hermanos de Valcarce, armados solo con estacas, expulsaron del castillo a los sarracenos. Entre los propietarios se encuentran cuatro grupos de familiares de la alta nobleza: Valcarce, Osorio II, Toledo, y Caro.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios