Borrar
Una imagen que deja la ruta en El Bierzo.

Ver 9 fotos

Una imagen que deja la ruta en El Bierzo. Ana Gago

Un paseo desde Balboa a lo alto de su fortaleza

Su puente, que parece sacado de un cuento, y su gran palloza será lo primero que vean los caminantes

Ana Gago

Ponferrada

Viernes, 13 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esta ruta, que más que una ruta es un paseo de unos 40 minutos entre la ida y la vuelta, comienza en el corazón de Balboa. Este pueblo pintoresco, que se encuentra en El Bierzo pero se sitúa a las puertas de Galicia, tiene un encanto especial.

Su puente, que parece sacado de un cuento, y su gran palloza será lo primero que vean los caminantes. Las pallozas son construcciones típicas de los Ancares que se remontan a tiempos anteriores a los romanos. En ellas, convivían personas y ganado y combinaban vivienda, establo y almacén de paja.

La palloza de Balboa se ha convertido hoy en un restaurante pero todavía conserva su techo y su estructura. Merece la pena parar en este peculiar lugar para tomarse algo y disfrutar del paisaje.

La ruta comienza en este punto y el senderista deberá adentrarse en el pueblo. Antes de llegar a una cuesta el camino hacia el castillo está indicado. El recorrido se compone de escasos 1,5 kilómetros y las vistas desde la fortalece de Balboa no te dejarán indiferente.

Se puede acceder a él de forma gratuita y se compone de una planta cuadrada delimitada por muros de unos 15 metros de altura. Tiene una torre que ha sido restaurada recientemente con un mirador en lo alto. El castillo perteneció al linaje de los Balboa, de los que desciende Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico.

Para volver, el caminante deberá retroceder sobre sus pasos para llegar al mismo punto.

Desde Ponferrada, se tardan aproximadamente 40 minutos en llegar a Balboa en coche pero merece la pena visitar este lugar y sus alrededores.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios