Borrar
Las Barrancas de Santalla.
Rutas por El Bierzo

Por las Barrancas de Santalla hasta el puente colgante de Villaverde

El recorrido comienza atravesando la villa berciana y el senderista se adentrará en un camino de tierra entre chopos, robles y castaños centenarios

Ana Gago

Ponferrada

Viernes, 7 de junio 2024, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Barrancas de Santalla son las grandes desconocidas de esta tierra. Quizá los bercianos las ubiquen e incluso las hayan visitado pero puede que los turistas pasen de largo en su camino hacia Las Médulas.

Las Barrancas de Santalla son unas curiosas formaciones que se han creado por la erosión natural dando lugar a varias montañas naranjas con formas particulares.

La ruta hacia las Barrancas de Santalla se ubica en la pequeña localidad de Santalla del Bierzo, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, que se encuentra a escasos 15 minutos en coche desde Ponferrada.

Es recomendable dejar el vehículo en un parking del pueblo en el que se encuentra un poste de madera con un panel informativo sobre las posibilidades de esta ruta. Hay varias alternativas pero en esta ocasión, el turista podrá visitar las Barrancas y llegar al puente colgante de Villaverde de la Abadía, una pasarela de madera que cruza el río Sil entre salvaje naturaleza.

Puente de Villaverde de la Abadía
Puente de Villaverde de la Abadía Ana Gago

El recorrido

El recorrido comienza atravesando esta villa berciana y el senderista se adentrará en un camino de tierra entre chopos, robles y castaños centenarios. A los pocos minutos de la caminata, también se topará con un antiguo molino de piedra. Y a escasos metros, se presentan imponentes las Barrancas de Santalla que también se divisan a lo lejos desde distintos puntos de la Comarca.

En este entorno hay un merendero y un parque. El caminante continuará por el sendero hasta llegar a la orilla del río por donde prosigue el recorrido para descubrir inmediatamente el mágico puente colgante de Villaverde de la Abadía. Merece la pena cruzar esta pasarela contemplando el río Sil que se encontrará a los pies del senderista.

Una ruta de 4 kilómetros y medio que se tardan en recorrer aproximadamente una hora y media apta para todos los públicos y sin ninguna dificultad.

Las Barrancas de Santalla
Las Barrancas de Santalla Ana Gago

Otras opciones de ruta

Esta ruta se puede alargar hasta llegar al castillo de Cornatel y de vuelta a Santalla del Bierzo. En ese camino el senderista se podrá encontrar con vistas panorámicas del Bierzo, con la ermita de la Virgen de la Estrella de San Juan de Paluezas, las vistas del embalse de Campañana, zonas de viñedos, las fortaleza de Cornatel y la ermita de la Virgen del Carmen de Rieferreiros. Hay que tener en cuenta que esta ruta se compone de 14 kilómetros que se tardan en recorrer aproximadamente 4 horas y media.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios