Borrar
Imagen de la Gran Corta de Fabero. César Sánchez
La restauración de la Gran Corta de Fabero se encuentra ya al 20%

La restauración de la Gran Corta de Fabero se encuentra ya al 20%

Tragsa efectúa 36 intervenciones en la provincia de León por valor de 130 millones de euros

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 27 de octubre 2023, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La restauración de la mina a cielo abierto de la Gran Corta de Fabero avanza «a buen ritmo» y alcanza el 20 por ciento de ejecución, según indicó este viernes el presidente de la empresa pública Tragsa, Jesús Casas, en Ponferrada, donde se entrevistó con la delegada del Gobierno e Castilla y León, Virginia Barcones. En concreto, ya hay unas 80 hectáreas finalizadas.

«Ésta es una actuación muy bonita. De lo que se está haciendo en España en este momento en restauración minera entre Asturias y León, probablemente es el proyecto de restauración más grande de Europa. Más de 2.200 hectáreas y tenemos la tremenda responsabilidad de que han confiado en nosotros», reconoció, para explicar que se ha contratado a 114 personas, hasta agotar las bolsas de excedentes de minería.

En toda la provincia de León, Tragsa participa en estos momentos en 36 intervenciones. Además de esta restauración, destacan las estaciones de bombeo y la red de riego de la zona de Payuelos, con más de 36 millones de euros, donde los sectores 16 y 18 están al 97 y 99,4 por ciento de ejecución. El resto superan el 50 por ciento, a excepción del sector 10, que apenas tiene un 17 por ciento ejecutado, según los datos que aportó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La delegada repasó las inversiones que se han hecho o que están previstas en la comarca del Bierzo dentro del Plan de Recuperación, que ha comprometido 150 millones de euros, «unos fondos que se ejecutan a través de convenios con el Instituto de Transición Justa» y que ejecuta la Junta, recordó.

Barcones añadió que el plan de restauración de minas también trabajará en la línea de conservación de ecosistemas y biodiversidad, con 20 millones de euros. En este apartado Tragsa tiene encomendadas 13 actuaciones por valor de 15,8 millones, según informa la agencia Ical.

Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto la ayuda de 1,4 millones de euros para las ayudas a la rehabilitación de edificios públicos de Corullón, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo y Congosto. También, se incluyen dos millones para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo, así como «múltiples» ayudas para prácticamente todos los municipios bercianos. En resumen, el Plan España Puede tiene asignados más de 90 millones, resaltó Barcones.

Por último, recordó que para Ponferrada hay asignados once millones, logrados por el anterior equipo de gobierno, para la zona de bajas emisiones, digitalización del transporte público, las pistas de atletismo de Colomás Trabajo o eficiencia energética, entre otros proyectos. «Veremos qué decide ésta corporación sobre su ejecución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios