Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Tras el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas, en la comarca del Bierzo quedaron zonas muy degradadas a causa de esta actividad. Una de ellas es la Gran Corta de Fabero, una explotación a cielo abierto de la que se comenzó a extraer mineral en la década de los 80 del siglo pasado, extendiéndose hasta el año 2018, cuando cesó su actividad.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluyó la restauración ambiental de la misma, con una inversión de más de 38 millones de euros para un total de 722,24 hectáreas en los términos municipales de Fabero, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.
De este modo, en mayo de 2022 la Junta de Castilla y León, la empresa TRAGSA y la dirección de las obras que ostenta SOMACYL firmaron el acta de comprobación de replanteo que dio inicio a la actuación cuyo grado de ejecución se encuentra en la actualidad al 43 por ciento.
En ese sentido, las obras en la Gran Corta de Fabero están en diversas fases de ejecución en función de las diferentes zonas. De este, modo hay áreas en las que se están realizando trabajos de remodelación topográfica mediante movimiento de tierras, otras donde se está llevando a cabo la aportación de tierras de cubrición una vez finalizada la remodelación y, por último, se ha procedido con la revegetación mediante ahoyado y plantación en zonas donde ya se ha extendido dicho material de cubrición, según informaron fuentes de TRAGSA a este periódico.
En concreto, la remodelación del terreno se encuentra al 54%, la restauración vegetal al 16%, la gestión de residuos al 15%, la vigilancia, control ambiental y seguridad minera al 22 por ciento, las infraestructuras de uso público-educativo al 14% y seguridad y salud al 52%.
En los próximos meses las obras seguirán avanzando con estas tareas y comenzarán los trabajos para conformar la red hidrológica de drenajes y desagües y ejecución de infraestructuras de uso público con fines recreativos y educacionales, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles, creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.
La obra tiene fecha de finalización prevista para el mes de mayo de 2025, siendo posible que algunas de las plantaciones tengan que retrasarse al último trimestre del año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.