Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Después de años de espera, el Canal Bajo del Bierzo se someterá a una profunda remodelación para llevar a cabo la modernización de regadíos. Una actuación que los regantes creen que podría comenzar en los próximos días.
Así lo explica el secretario de la comunidad de regantes, Humberto Merayo, que asegura que en la actualidad están por la zona «cinco o seis técnicos, topógrafos y demás de Tragsa marcando y creo que en 10 o 15 días tenemos palas haciendo cosas».
Una «buena noticia» tras años de desencuentros, reuniones y planificaciones. Así, confían en que se puedan llevar a cabo todas las actuaciones previstas en el proyecto, aunque los regantes vaticinan algunos problemas, «que van a ser gordos en muchos sitios porque la concentración parcelaria aún no está finalizada», apunta Merayo.
Otro de los inconvenientes surgidos es la financiación para instalar una tubería de aguas pluviales procedente de la A-6 y de la N-VI. Tiene un coste de 1,2 millones de euros y los regantes del Canal Bajo del Bierzo no están dispuestos a asumirlo y creen que quien debe hacerlo es el Gobierno central. «Que lo pague el Estado, que es el que ha hecho que las aguas del margen de Columbrianos y San Andrés se viertan al Canal contaminadas por los residuos de las carreteras, bastante hacemos que llevamos 60 años tragando», aseguró el secretario de la comunidad de regantes.
Así, ya han mantenido una primera reunión con representantes del Gobierno y esperan volver a reunirse en los próximos días para ver «si lo arreglamos», aunque aseguran que «todos nos dan la razón pero de momento nadie se está haciendo cargo de eso». Por ello, consideran que «la solución al problema la tiene que buscar quien tiene el problema, nosotros no lo tenemos».
El proyecto de modernización del Canal Bajo del Bierzo tiene como objetivo sustituir el actual sistema de acequias y canales por un moderno riego presurizado con telecontrol, que permitirán contar con presión suficiente para el riego sin ningún tipo de energía auxiliar.
La actuación beneficiará a 6.874 regantes que cultivan 2.227 hectáreas en los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.
Los regantes se harán cargo del coste del 70% de la obra -valorada en 50 millones de euros-, del cual el 25% lo tendrán que pagar del año 1 al 25, que son 13 millones más los intereses, «que casi nos vamos a 20 millones».
Lo restante lo pagarán del año 26 al 50 «sin actualización del dinero y sin intereses, que es la subvención que nos da el Gobierno porque el otro 30% lo asume la Junta», concluye Humberto Merayo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.