Borrar
La firma del convenio ha tenido lugar en las instalaciones de Ciuden. César Sánchez
Agricultura destina 31 millones a modernizar regadíos en el Canal Bajo del Bierzo

Agricultura destina 31 millones a modernizar regadíos en el Canal Bajo del Bierzo

Regantes y Ministerio dan el último paso para esta importante actuación con la firma del convenio

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 29 de febrero 2024, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca rubricaron este jueves, 29 de febrero, el convenio para la modernización de regadíos por el cual el Gobierno de España aportará 31 de los más de 40 millones de euros que costará esta intervención. Por su parte, la Junta de Castilla y León, con quien ya se firmó el correspondiente acuerdo, aportará otros 16 millones.

La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, Francisco Rodríguez, fueron los encargados de plasmar su firma en el acuerdo, en un acto desarrollado en la Fundación Ciudad de la Energía, en Ponferrada.

«Hoy hablamos de 31 millones de euros, más de 2.200 hectáreas y 6.500 familias que se beneficiarán de este acuerdo», explicó García, quien recordó que hasta el año 2027 el Gobierno de España invertirá en Castilla y León 581 millones de euros, de los cuales 202 están vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. «Junto a ellos tenemos 300 millones del convenio clásico de Seisa e Itacyl, el Instituto Tecnológico de Castilla y León. Hay más de 138 millones en planificación para comunidades de regantes, caminos y desagües. Esto tiene que ver con la mejora de la utilización del agua, la eficiencia energética y la digitalización», añadió en declaraciones a Ical.

García mantuvo que trabajan «a contrarreloj» ya que la modernización tiene que estar finalizada en el verano de 2026, así como todas las obras vinculadas a los fondos de Resiliencia, ya que van con cargo a los fondos europeos. «Trabajamos para que las obras comiencen a lo largo de este verano». La primera fase de esta modernización afectará a 1.789 hectáreas y se regará por gravedad, con 10 kilómetros de canal soterrado.

Esta intervención es fundamental para la agricultura y para el medio rural, para luchar contra la despoblación. «También servirá para que los agricultores puedan conciliar su vida laboral y familiar», explicó. «Pero también hay que trabajar en servicios públicos, como educación, sanidad o cultura», añadió.

En este sentido aseguró que tanto su ministerio como el de Transición Ecológica y Reto Demográfico están trabajando en medidas que ayuden a frenar esa despoblación. «Este es un sector muy ligado al medio rural y que tiene que tener rentabilidad para que sea un medio de vida», aseveró.

Según el calendario marcado, el 12 de marzo se aprobará la licencia ambiental en el Consejo de Ministros. Ya el 17 de abril, Seiasa aprobará el encargo de la obra. Para ello los regantes, que tendrán que aportar el 30 por ciento del dinero, deberán contar con el aval necesario. Los regantes tienen 50 años para devolver el dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios