Borrar
Firma del convenio entre la Junta y la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo. César Sánchez
Modernizar el Canal Bajo del Bierzo supondrá un ahorro de agua y costes del 30%

Modernizar el Canal Bajo del Bierzo supondrá un ahorro de agua y costes del 30%

La Junta y los regantes firman la primera parte del convenio de la obra por el cual el Gobierno autonómico destina 16 millones de euros

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 5 de febrero 2024, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes de del Canal Bajo del Bierzo rubricaron este lunes en Carracedelo el convenio para la modernización de este canal, una obras con las que se logrará ahorrar un 30 por ciento del consumo de agua y para las que el Gobierno autonómico aporta 16 millones de euros, un 33 por ciento del coste total, que asciende a más de 40.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, destacó en declaraciones a Ical que con el inicio de este proyecto se empieza a cumplir « uno de los compromisos importantes de la legislatura, que es la modernización de regadíos, con un importante esfuerzo inversor». Además de estos 16 millones para la modernización del Canal Bajo del Bierzo, la Junta de Castilla y León prevé otros 4,7 millones de euros para infraestructuras complementarias, como caminos y acequias, en cuyas bases ya se está trabajando.

La modernización afectará a unas 4.000 hectáreas y casi 7.000 agricultores del Bierzo. «Eso va a potenciar mucho las posibilidades de la comarca. Donde se mejora el regadío se incrementa la vida y la incorporación de jóvenes al sector y también el desarrollo de la industria agroalimentaria», dijo Dueñas, quien añadió que «con ello estamos más cerca de las 30.000 hectáreas modernizadas, que era el compromiso de legislatura, algo mas de 14.000 en la provincia de León».

El consejero también explicó que con este ahorro de agua y costes los agricultores «ganan en competitividad» que es, precisamente «lo que hoy están reivindicando nuestros agricultores y ganaderos».

El siguiente paso será la firma del convenio correspondiente con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, el Seiasa, dependiente del Ministerio de Agricultura, que aportará el resto del dinero para el proyecto, del cual los regantes tendrán que pagar unos 12 millones de euros a lo largo de 25 años. La firma con Seiasa será el 14 de febrero y Dueñas se felicita porque, finalmente, se haya logrado la implicación del Gobierno de España para esta ansiada y necesaria modernización. «Será además un regadío que, por diferencia de cota, en muchos puntos va a poder regar por presión con una eficiencia energética de casi el 100 por cien», avanzó el consejero de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, José Luis Prada, se mostró contento ya que «es un proyecto por el que llevamos esperando muchos años. Hemos estado luchando hasta ahora y espero que suponga un antes y un después», dijo.

Sistemas antihelada

Por otro lado, Dueñas también se refirió a otras mejoras en el campo berciano, como los sistemas antihelada. Confirmó que se han concedido cuatro en el Bierzo en la primera convocatoria de ayudas y que pronto se abrirá una segunda convocatoria en la que se mejorarán las bases para intentar que puedan acceder más bercianos. «Las ayudas no pueden ser individuales porque ya hay otros medios, pero intentaremos ver si somos capaces de hacer la línea más atractiva».

De estas cuatro torres antihelada concedidas, solo se instalará una, según el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, quien desveló que los fruticultores han renuncia a las otras tres, aunque desconoce los motivos exactos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios