Trabajos de desmantelamiento de la térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. / E. Jiménez

En casa y sin ERTE: Recifemetal retrasa el proceso cuando la plantilla lleva dos semanas sin trabajo

La adjudicataria del desmantelamiento de la térmica de Cubillos del Sil reúne a la plantilla para comunicarle la decisión y solicitar la firma de un documento individualizado en el que aceptan que han sido informados del ERTE al no tener comité de empresa

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Donde dije digo, digo Diego. Un refrán que viene como anillo al dedo para definir la postura de la empresa Recifemetal, adjudicataria de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, propiedad de Endesa, en Cubillos del Sil.

Si hace dos semanas la compañía confirmó a los trabajadores la presentación el día 1 de diciembre en Trabajo de la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para cerca de un centenar de trabajadores ante la paralización de los trabajos de desmontaje de la térmica después de que la Junta anunciase la incoación del expediente para declarar las chimeneas y las torres de refrigeración Bien de Interés Cultural (BIC), la empresa reunió de nuevo a los trabajadores este mismo miércoles para comunicarles que la solicitud se había tramitado ese mismo día, segun información a la que ha tenido acceso elbierzonoticias.

Una situación que se produce cuando los empleados cumplen dos semanas ya en casa y sin trabajo pero, paradójicamente, percibiendo su sueldo por parte de la empresa como si estuvieran trabajando. Todo ello a la espera de la presentación del ERTE y de la deriva que tome la paralización de los trabajos.

El encuentro entre empresa y empleados tuvo lugar a petición de la compañía y en él los trabajadores tuvieron que firmar cada uno de ellos un documento en el que confirmaban que eran conocedores de la presentacion del ERTE por parte de Recifemetal. Un trámite legal necesario teniendo en cuenta que la plantilla no cuenta con representación sindical y que, sin sabe por qué, la empresa ha decidido posponer un par de semanas sobre la fecha inicialmente anunciada.

La vuelta al trabajo de los operarios del desmantelamiento de la térmica berciana está pendiente ahora de la decisión que adopte el gabinete jurídico de Endesa para retomar las labores después que la Junta aceptar de forma parcial el recurso de alzada presentado por la eléctrica para continuar adelante con parte del desmantelamiento de la térmica berciana, último bastión de la minería en El Bierzo.