Borrar
El presidente del Consejo, Olegario Ramón, junto al alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón.
La publicación en el BOE, último trámite para que Candín sea Valle de Ancares

La publicación en el BOE, último trámite para que Candín sea Valle de Ancares

El Consejo Comarcal pide una reunión con el Ayuntamiento de Ponferrada para abordar la futura sede de la institución berciana

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 16 de enero 2024, 16:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, visitó este martes el Ayuntamiento de Candín, donde fue recibido por el alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, y miembros del equipo de gobierno municipal. La comitiva incluyó al portavoz del PP, José Antonio Pereira; la vicepresidenta del Consejo, Lorena Fernández; la consejera de Turismo, Cristina Pérez; y la consejera de Relaciones Institucionales y portavoz del PSOE, Susana Folla.

Uno de los temas destacados de la reunión fue el próximo cambio de nombre del municipio, que pasará a llamarse oficialmente Valle de Ancares, pendiente únicamente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como informó el presidente del Consejo Comarcal.

Olegario Ramón explicó la mejora de la situación en el Consejo con la incorporación de una secretaria titular para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), con lo que se ha alcanzado la normalidad en la actividad. La secretaria titular se une a la secretaria-interventora interina y a la arquitecta que, de forma temporal, ocupan las plazas hasta que sean cubiertas definitivamente.

Asimismo, Ramón compartió con el alcalde los dos principales retos del Consejo Comarcal para el año 2024: la implementación del Parque Micológico y el inicio del proceso para la construcción de una sede propia. Se abordó la solicitud de reunión realizada al Ayuntamiento de Ponferrada para hablar sobre el solar que menciona el convenio marco de 2020, donde se especifica que la Junta de Castilla y León financiará el proyecto si el Ayuntamiento cede un solar. Aunque es la opción preferible, explicó, se podría valorar el ofrecimiento de otros Ayuntamientos que han expresado su interés en albergar la sede.

El alcalde de Candín manifestó su apoyo a la idea de que el Consejo Comarcal asuma servicios de municipios más pequeños y con menos recursos, como la gestión de residuos y del agua. Además, solicitó un mayor respaldo para la Reserva de la Biosfera de los Ancares, las reservas de caza y la implementación de iniciativas que fomenten la llegada de jóvenes emprendedores a los pueblos, que contribuyan a dinamizar y evitar la despoblación que sufren las zonas rurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios