Borrar
Candín.
Candín necesita dos trámites más para pasar a denominarse Valle de Ancares

Candín necesita dos trámites más para pasar a denominarse Valle de Ancares

La resolución aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo de marzo no ha recibido ningún recurso pero falta su inscripción en el registro de Entidades Locales y su publicación en el BOE

Esther Jiménez

Ponferrada

Sábado, 29 de julio 2023, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la creación de las provincias y de los ayuntamientos allá por el siglo XIX, una localidad berciana perdió su nombre y con ello parte de su identidad. Se trata de Candín, que, a falta de dos trámites, pasará a denominarse Valle de Ancares.

Su aprobación se llevó a cabo en el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo del mes de marzo, donde, entre aplausos, todos los grupos políticos votaron a favor de este cambio de denominación, una reivindicación histórica de este ayuntamiento de la comarca.

Ante dicha resolución solo cabía un contencioso administrativo, como explica su alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, «y que yo sepa no hay ningún recurso interpuesto». «El plazo ha pasado con creces y aunque se presentara en el juzgado, tendrían que habernos dado traslado como parte interesada, entonces entiendo que sí, que es efectivo a todas luces», añade.

De hecho, los interesados tenían dos meses desde la aprobación para presentar ese posible recurso, algo que no se ha producido, como ha confirmado a este periódico el presidente comarcal, Olegario Ramón, aunque faltan dos trámites para que el cambio sea ya una realidad: la inscripción en el registro de Entidades Locales y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin reacción gallega

Cabía esperar una reacción en la vertiente gallega, tanto por parte de la Diputación de Lugo como de la Xunta, puesto que desde que se iniciara el proceso a finales del año 2020 habían mostrado su oposición al considerar que el valle de Ancares agrupaba un territorio más amplio que solo el consistorio berciano.

Pero finalmente no ha sido así, por lo que desde Valle de Ancares están contentos de recuperar su nombre de origen, su identidad y patrimonio inmaterial.

«Nosotros lo teníamos claro desde el principio y Galicia amagaba con muchas cosas pero al final los datos son tan obvios y tan evidentes que tampoco cabía mucho más. No han podido hacer otra cosa más que asumir que la realidad es esta», concluye el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios