Borrar
Representantes del PSOE de Fabero en el CEIP La Cortina.
El PSOE de Fabero exige solución a las «graves deficiencias» del CEIP La Cortina

El PSOE de Fabero exige solución a las «graves deficiencias» del CEIP La Cortina

Un informe técnico, que ya ha sido remitido a la Dirección Provincial de Educación «sin respuesta», recoge problemas como humedades, escaleras sin barandilla, cuadros eléctricos abiertos o puertas de evacuación de incendio cerradas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 24 de mayo 2024, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación Socialista de Fabero ha mostrado su preocupación por las «graves deficiencias» que sufre el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cortina y exige a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León que tome medidas para solventarlas. Una situación que ya fue denunciada en el mes de febrero por el actual equipo de gobierno de Fabero.

«Las instalaciones del colegio arrastran problemas desde hace mucho tiempo, problemas que ponen en peligro tanto a los alumnos y alumnas como a los profesores y profesoras que acuden cada día al centro y, a pesar de haberlo puesto en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, no han hecho nada para solucionarlos, ni siquiera han respondido al Informe Técnico que recoge las deficiencias», ha explicado la secretaria de Organización de la Agrupación Socialista, Andrea López.

Dicho informe, elaborado en enero de este año, recoge más de una decena de desperfectos, «así como el riesgo que entrañan para la comunidad educativa y las medidas preventivas que se deben tomar para solventarlos». Entre ellos, el PSOE de Fabero destaca las humedades y grietas de paredes y techos, «que incluso mantiene aulas cerradas», así como escaleras sin barandillas ni elementos antideslizantes que entrañan riesgo de caída, un cuadro eléctrico abierto y con partes accesibles, un termo y caja de registro eléctrico situado en el interior de la ducha de un aseo de profesores y un depósito de productos petrolíferos líquidos enterrado sin que conste que está fuera de servicio, «lo que podría conllevar peligro de explosión».

El documento también incluye otras deficiencias del centro «que acarrean peligro en caso de incendio», como puertas de evacuación y salidas cerradas y sin señalizar o puertas de emergencia que se abren en sentido contrario a la evacuación, «además de otros elementos que podrían ocasionar incendios como material almacenado en la sala de calderas».

«Lo ocurrido en el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada esta semana debería servir como aviso», advierte la Agrupación Socialista de Fabero. «En el caso del Colegio La Cortina contamos con un informe que avisa de los riesgos que podemos evitar, Educación lo conoce y no hace nada… ¿Qué tiene que pasar para que nos hagan caso?», añaden.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio, ha reiterado la acusación realizada esta misma semana hacia la Junta de Castilla y León por el abandono de las instalaciones educativas. «El estado de los centros de la provincia de León es vergonzoso. Lo hemos comprobado recientemente en el IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada y en el CEIP La Palomera de León, pero la administración autonómica sigue mirando para otro lado», ha subrayado.

«Desde el PSOE llevamos años denunciando las deficiencias de los centros, y los hechos en los citados centros solo responden a la dejadez y escasas inversiones en las instalaciones educativas. No vamos a permitir que nuestros niños y niñas acudan a clase cada día con tantos riesgos, así que desde el PSOE seguiremos peleando hasta que nos hagan caso», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios