Borrar
Miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, durante su comparecencia.
La plataforma sanitaria del Bierzo reprocha a la Consejería de Sanidad sus «promesas sin cumplir»

La plataforma sanitaria del Bierzo reprocha a la Consejería de Sanidad sus «promesas sin cumplir»

El colectivo llama a la ciudadanía a acudir mañana con un globo blanco a la protesta 'Abraza tu hospital'

D. Álvarez

Ponferrada

Viernes, 20 de enero 2023, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana hizo este viernes un llamamiento a la ciudadanía de la comarca para participar mañana, a las 12.00 horas, en la tercera edición de la protesta 'Abraza tu hospital'. «Queremos que cada participante lleve un globo blanco y una camiseta de la plataforma», señaló el portavoz, Plácido Martínez, que acusó a los responsables de la Consejería de Sanidad de actuar «siempre a remolque de las circunstancias», con «parches» que no sirven para solucionar una «planificación desastrosa».

En ese sentido, lamentó las «promesas sin cumplir» de los responsables sanitarios para abordar problemas como la «escasez de recursos humanos y materiales» o el envejecimiento de las plantillas. Según Martínez, en Castilla y León «hay un plan para dejar que se deteriore la sanidad pública y empujar a los ciudadanos a contratar seguros privados».

Del mismo modo, el portavoz de la plataforma insistió en la necesidad de reducir la presión asistencial -«atender no es despachar»- y lamentó que «la externalización de Radioterapia es un hecho» en la comarca. En ese sentido, recordó que un informe del Defensor del Paciente califica de «inasumibles» las listas de espera en el área de salud del Bierzo, con 3.600 personas a la espera de una operación y un tiempo medio de espera de 156 días.

En la misma línea, criticó las externalizaciones como un medio de «privatizar la sanidad pública». «Nos arrebatan un derecho de todos», subrayó Martínez, que recordó que en los últimos cuatro años, el área de salud berciana ha destinado 325.000 euros a la externalización de pruebas diagnósticas y 2,2 millones de euros más para intervenciones quirúrgicas derivadas a centros privados.

En su comparecencia, los representantes de la plataforma estuvieron arropados por la presidenta de la asociación de Mujeres Progresistas Bercianas, Pilar García Arias; por los responsables comarcales de CCOO y UGT en el Bierzo, Ursicino Sánchez y Omar Rodríguez, respectivamente; y por el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en León, Javier Arias.

En la jornada de hoy, la formación que dirige Arias brindó su apoyo al acto de mañana, un apoyo que también llegó desde el grupo municipal de Podemos en Ponferrada, que convocó a todos sus afiliados a la protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios