Protesta de las trabajadoras de la limpieza ante el Hospital del Bierzo.

Las trabajadoras de la limpieza del Hospital del Bierzo, desbordadas: «Personal insuficiente, trabajo deficiente»

Las operarias del servicio protestan a las puertas del primer centro sanitario de la comarca para exigir a la Gasbi y a Clece un refuerzo del personal que acabe con la sobrecarga que soportan con tan solo 54 profesionales en plantilla

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El personal de limpieza del Hospital del Bierzo, al límite: «Personal insuficiente, plantilla deficiente». Es el grito unánime que ha llevado a las trabajadoras del servicio adjudicado a Clece a concentrarse en la mañana de este miércoles a las puertas del primer centro sanitario de la comarca para exigir a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) y a la empresa que refuercen la plantilla cubriendo las plazas de las empleadas que se han jubilado o están incapacitadas para acabar con la sobrecarga de trabajo que ocasiona la precariedad del servicio en materia de personal.

Las trabajadoras dejan claro que su deseo es «poder trabajar sin sobrecarga laboral», una sobrecarga que denuncian que vienen soportando en los últimos años porque «no hay contrataciones nuevas, no se cubre a la gente que está de baja, se jubila o que sufre una incapacidad». El problema está en que la plantilla reducida tiene que hacer el mismo trabajo, por lo que «la sobrecarga laboral es increíble y está afectando a todo el mundo y al servicio en general», indicó la presidente del comité de CCOO Hábitat en el primer centro sanitario de la comarca, Ángeles Domínguez.

En la actualidad un sábado son 19 personas de limpieza y los domingos y festivos son tan solo 10 personas las que se encargan del servicio de tfodo el hospital «algo que es ilógico», remarcó Domínguez, que insiste en reclamar que la nueva licitación el pliego de condiciones extienda la plantilla hasta las 67 personas como mínimo «para que todas las plantas del hospital estén cubiertas». Una cifra que se elevaría por encima de las 54 profesionales que conforman en este momento la plantilla.

Las trabajadoras repetirán su acción de protesta este viernes ante el Hospital del Bierzo y ya advierten que seguirán adelante con nuevas acciones reivindicativasla próxima semana «si no hay una solución», tal y como decidieron en asamblea.