Imagen de la comparecencia de las trabajadoras de limpieza del Hospital del Bierzo. / E.Jiménez

La plantilla de la limpieza del Hospital del Bierzo inicia movilizaciones por la falta de personal

Las trabajadoras aseguran que solo se han cubierto el 8 por ciento de las 13 jubilaciones e incapacidades que se han producido desde 2020 a la actualidad y muchos de esos contratos son a tiempo parcial

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

La plantilla de la limpieza del Hospital del Bierzo llevará a cabo este martes y miércoles, de 10.40 a 11 horas, movilizaciones para protestar por la situación «insostenible» del servicio, que lleva la empresa Clece, debido a la falta de personal.

«No se cubren bajas, ni vacaciones ni tampoco jubilaciones o incapacidades», aseguró Ángeles Domínguez, presidenta del comité de CCOO Hábitat en el primer centro sanitario de la comarca, lo que ha llevado a unificar plantas, es decir, que una sola trabajadora se encargue de dos plantas o incluso que una sola empleada tenga que realizar la limpieza en Urgencias.

Y es que desde el año 2020 hasta la actualidad se han producido 13 jubilaciones e incapacidades y hasta el momento solo se ha cubierto el 8% y en muchos casos «con contratos a tiempo parcial».

Tras reunirse con la empresa y con la Gerencia, «la solución es pasarse la pelota unos a otros y al final los trabajadores lo pagan todo y también los usuarios, porque las condiciones higiénicas son las mínimas», añadió Domínguez.

El comité también criticó que en el pliego de condiciones para licitar la limpieza del hospital y de los centros de salud del Bierzo, que se encuentra impugnada, no se incluyera personal suficiente, como así se había comprometido la Gerencia de forma previa.

De este modo, con las movilizaciones lo que pretenden es que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo «tome nota de que la empresa no está cumpliendo con el número de personal» y que cuando salga a licitación nuevamente la limpieza, «lo haga con plantilla suficiente», señaló Isabel Céspedes, coordinadora de CCOO Hábitat Provincial, sobre todo teniendo en cuenta la ampliación de quirófanos o el tema covid, entre otros.

En ese sentido, piden que, como mínimo, se cubran las plazas de las empleadas que se han jubilado o están incapacitadas, aunque la plantilla ideal para el Hospital del Bierzo sería entre 70 y 75 trabajadoras.

Con todo ello, confían en que la Gerencia les reciba y puedan poner solución a esta situación, de lo contrario «no descartamos nada».