Borrar
Hospital El Bierzo. Carmen Ramos
El PCE denuncia que los presupuestos de la Junta «marginan» al Bierzo

El PCE denuncia que los presupuestos de la Junta «marginan» al Bierzo

La formación echa en falta las cantidades prometidas por el gobierno autonómico a CB y considera que se ha retratado «el pacto de la infamia» en Ponferrada

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 27 de febrero 2024, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) criticó este martes que los presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León aprobados por el PP y VOX «omiten al Bierzo y sus necesidades».

La formación destacó que las cuentas solamente conceden 125.000 euros para la unidad de radioterapia del Bierzo y achacan al PP «llevar 20 años con una falsa promesa». En este sentido el PCE denunció que el ejecutivo autonómico «va a proseguir privatizando las terapias contra el cáncer otros 20 años» y responsabilizó en este punto a los dirigentes locales y comarcales del PP y VOX, a quienes invitó a explicar a la ciudadanía berciana que el los responsables autonómicos de ambas formaciones «no quieren un servicio público de radioterapia».

Igualmente, los comunistas denunciaron que en los presupuestos de la Junta «no se menciona a las cuencas mineras del Bierzo» y cargaron contra Mañueco y Gallardo por «no aportar ni un céntimo a la reconversión» mientras «se subvenciona a las grandes empresas».

Por otra parte, aunque el PCE no se opone a la consignación de fondos para la concentración parcelaria de Castropodame, echó en falta «una asignación para promover una industria de transformación agroalimentaria». Isabel Maroto, secretaria comarcal, indicó que «no basta con producir, también hay que transformar el producto y dejar de vender a granel».

El PCE también señaló que las partidas aprobadas no incluyen cuestiones como la carretera de Valdeprado, que uniría la comarca con Asturias, algo que consideran «fundamental para mejorar el desarrollo de la comarca». Asimismo, el PCE se jactó de «no encontrar por ninguna parte» las partidas comprometidas por la Junta a Coalición por El Bierzo y preguntaron a Iván Alonso «si el soterramiento de la Avenida del Castillo se va a pagar con su imaginación». Es por ello que el PCE consideró «que se ha retratado el pacto de la infamia de Ponferrada» y argumentaron que el «único compromiso que ha arrancado Iván Alonso es su sueldo».

La organización concluyó que los presupuestos «son un insulto» para la ciudadanía berciana y en especial «para la clase trabajadora«, y lamentan que »sean siempre los mismos quienes paguen la fiesta a los grandes empresarios«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios