Borrar
Imagen de la entrada de Consultas Externas del Hospital Universitario del Bierzo. Carmen Ramos
La Junta solo reserva 125.000 euros para Radioterapia en El Bierzo en los presupuestos

La Junta solo reserva 125.000 euros para Radioterapia en El Bierzo en los presupuestos

Las cuentas se elevan un 64,23% hasta los 23,4 milllones con la inversión de Somacyl en polígonos industriales como El Bayo y La Llanada, la más cuantiosa con más de 16 millones

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 23 de febrero 2024, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de Radioterapia del Hospital del Bierzo vuelve a ser la gran olvidada de los presupuestos de la Junta para la comarca en 2024. Unas cifras que se elevan a 23.439.204 euros, un 64,23% por encima de los 13 millones consignados en el pasado ejercicio.

El borrador de las cuentas del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco tan solo reserva una partida de 125.000 euros en el capítulo de Sanidad a la unidad satélite para la realización del tratamiento contra el cáncer con rayos X en la sanidad pública de la comarca. Todo ello a pesar de considerarla como una «inversión prioritaria».

Cabe recordar que Sacyl externalizó el pasado año este tipo de tratamientos contrantándolos con la Clínica Ponferrada, del grupo Recoletas, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de forma privada en la capital berciana lo que ha acabado con los tortuosos desplazamientos que se veían obligados a realizar los enfermos al Complejo Asistencial Universitario de León.

También en materia sanitaria, la Junta tiene prevista una inversión total de 1.745.00 euros en El Bierzo de los que la mayor parte irán destinados a la rehabilitación del área de Consultas Externas del Hospital Universitario del Bierzo. Una actuación en la que se invertirán un total 1.620.000 euros.

Más de 16 millones para polígonos

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) gestionará la parte más cuantiosa de los presupuestos de la Junta para la comarca en 2024, concretamente un montante que se eleva 16.188.227 millones.

Un total de 7,8 millones se destinarán a la urbanización de polígonos industriales, enfocada principalmente en el del Bayo de Cubillos del Sil con 4,8 millones, además de 1,8 millones más para el acondicionamiento de accesos y otro millón para la instalación de sistemas de depuración de la ampliación. Asimismo, el área industrial de La Llanada de Santo Tomás de las Ollas en Ponferrada se beneficiará de una partida de 230.000 euros para la mejora del drenaje.

Las cuentas de la Junta para el presente ejercicio reservan dos millones para eficiencia energética en edificios que se destinarán a las obras de la primera fase de ampliación de la red de calor de Ponferrada.

En el capítulo de 'Otras Actuaciones', los presupuestos de la Comunidad para El Bierzo reservan 2.986.890 euros, concretamente 2,3 millones para la remodelación de la estación de autobuses de Ponferrada y 617.839 para la restauración de la cantera de Las Médulas.

En cuanto a vivienda, el presupuesto de Somacyl contempla 2.563.17 euros para la construcción de una promoción de 32 viviendas públicas eficientes en Carracedelo y 760.163 euros para levantar viviendas eficientes para alquiler social en Ponferrada.

3,4 millones para agricultura

En materia agrícola, la Junta ha consignado una partida de 3.481.919 euros cuyo grueso irá destinado a la ejecución de las obras de infraestructura rural necesarias del proyecto de concentración parcelaria en Castropodame con 2,4 millones de euros.

A ello se suma la actuación de modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo para el que se reservan un millón de euros en las cuentas de la Comunidad para el presente ejercicio. Una partida que permitirá poner la primera piedra de los proyectos reclamados durante años y que se hace imprescindible para el campo berciano para garantizar el futuro de las explotaciones.

Por lo que respecta a la mejora de la situación de las carreteras de la comarca, el esfuerzo económico de la Junta se centrará este año en la CL-631, con actuaciones en el tramo comprendido entre Toreno y Páramo del Sil donde se acometarán obras de renovación del firme por un importe de 1.185.911 euros, cuantía que se recoge en el apartado de Movilidad y Transformación Digital de las cuentas de la Comunidad para 2024.

Traída de agua de Las Médulas

En materia de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el gobierno de la Junta consigna 684.856 euros. La mayor partida de 291.228 euros se invertirá en las obras de depuración del municipio de Folgoso de la Ribera; 133.918 euros en el emisario y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torre del Bierzo; 132.230 euros irán destinados a la traída de aguas de la localidad de Las Médulas y 127.480 euros al depósito regulador de Palacios del Sil.

Llama la atención en este caso la inversión prevista en el pueblo de Las Médulas que permitirá dar luz verde a una actuación que se hace imprescindible para acabar con los problema de abastecimiento que se producen principalmente en los meses de verano coincidiendo con la mayor afluencia de turistas que visitan el paraje berciano Patrimonio de la Humanidad.

La emblemática calle del Agua de Villafranca del Bierzo se beneficiará de una cuantía de 149.041 euros para acometer las obras de remodelación del tramo desde la calle Ribadeo cuya inversion total será de un millón de euros.

El proyecto de presupuestos de la Junta para El Bierzo se completa con una asignación de 4.250 euros que irá destinada a los trabajos de sustitución de la carpitería exterior del edifiicio de la Junta en Ponferrada situado en la calle Ramón González Alegre del barrio del Temple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios