Borrar
Imagen de archivo de la recogida de pera conferencia en el Bierzo. César Sánchez
El PCE denuncia que la Junta «liquida» el parque agroalimentario del Bierzo

El PCE denuncia que la Junta «liquida» el parque agroalimentario del Bierzo

La formación critica las declaraciones del consejero de Agricultura en las que califica el proyecto de «chiringuito»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 26 de junio 2024, 09:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) ha denunciado que el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, «ha dado carpetazo» al proyecto de Parque Agroalimentario prometido para El Bierzo calificándolo de «chiringuito».

Desde el PCE consideran que estas declaraciones son «un ataque» al empleo y el desarrollo de la industria agroalimentaria berciana y le recuerdan que «se trata de la comarca con más sellos de calidad de Europa». La formación entiende que esta industria constituye «una base para la nueva economía del Bierzo» y reclaman la «intervención pública a través de una planificación democrática» para crear un polo «logístico, alimentario y científico». La organización apuesta por la inversión pública a través de organismos como MERCASA, el desarrollo del Banco de Tierras y el proyecto prometido anteriormente en el centro comercial La Máquina.

El PCE detalla que en la empresa pública MERCASA (empresa pública española del sector de la distribución alimentaria perteneciente a la Administración del Estado), puede poner en marcha un Merca-Bierzo, incluido en la Red de Mercas que como indica en sus objetivos empresariales «facilita la comercialización de productos procedentes de la agricultura familiar, contribuyendo así al mantenimiento de la población y la actividad económica y laboral en las zonas rurales».

Un hecho que podría ser clave para garantizar precios justos y seguridad a las y los agricultores de la comarca y las producciones del Parque Agroalimentario. «Mediante una planificación del uso de la tierra, combinado con una industria de transformación enfocada a valorizar el producto se puede dar un vuelco a la situación del Bierzo», explica Isabel Maroto, secretaria comarcal de la formación.

Asimismo, el PCE rehúye de la calificación de «chiringuito» y argumenta «que existen ejemplos palpables» de parques agroalimentarios exitosos. Es por ello que los comunistas consideran que estas declaraciones suponen «un ataque a la agricultura y ganadería que dicen defender con la boca pequeña para después negar inversiones en la España vaciada». Igualmente, el PCE recrimina al consejero que «los concejales de VOX en Ponferrada han estado cobrando sueldos públicos durante un año sin ejercer funciones conocidas», por lo que exigen a Dueñas «que antes de poner calificativos a proyectos no ejecutados acabe con los chiringuitos de su partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios