Borrar
Matadero de Toreno. Google
El PCE apela al «fondo de rescate público» o al ITJ para salvar el matadero de Toreno

El PCE apela al «fondo de rescate público» o al ITJ para salvar el matadero de Toreno

Apuesta por la participación de los ayuntamientos y otras administraciones públicas, las organizaciones sindicales y agrarias para su funcionamiento

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 19 de abril 2024, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abril comenzó con un varapalo para el sector ganadero de El Bierzo y Laciana. El matadero de Toreno, el único de la comarca, cerraba por irregularidades y deudas de la empresa concesionaria que lo gestionaba con el Ayuntamiento, la Seguridad Social y la Diputación de León.

Por ello, el PCE de El Bierzo propone posibles soluciones que garanticen la viabilidad de la instalación, de su gestión, y por tanto de «decenas y decenas de explotaciones ganaderas que hoy se están viendo en dificultades para dar salida a sus producciones o un encarecimiento al tener que trasladarse lejos de aquí». Para la formación, el problema «nos deja una primera lección, la externalización de servicios, es privatizar beneficios y externalizar riesgos, que acaban pagando trabajadores, usuarios y las administraciones públicas».

Para evitar estos problemas, el Partido Comunista lleva tiempo planteando la idea de creación de un polo de empresas de carácter público que lidere el proceso de cambio de modelo económico, con la participación de los ayuntamientos y otras administraciones públicas, las organizaciones sindicales y agrarias. «Esta es una oportunidad para llevarlo a cabo, el Estado, la Junta, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento, podrían formar parte de la empresa que gestione el matadero. Dando viabilidad a la explotación y a las explotaciones ganaderas de la zona», argumentan.

La organización liderada por Isabel Maroto plantea varias posibilidades. Por un lado, a través de un «fondo de rescate de empresas estratégicas», tal y como se hizo durante la pandemia y que contribuyó a la viabilidad de empresas insolventes a través de las SEPI. «Consideramos que esta es una industria estratégica para estas comarcas, con lo cual, podría aplicarse un criterio parecido por parte de las administraciones públicas», añade. Otra solución que plantean pasa por crear una sociedad financiada a través de los Fondos de Transición Justa que asuma la empresa, «lo que podría constituir un primer paso para la conformación de una empresa de transformación agroalimentaria en la comarca, invirtiendo en una empresa que ya existe y que solo habría que dotar de viabilidad».

Para Maroto, el Estado debe intervenir en la economía productiva directamente, proteger los activos industriales en crisis aportando financiación, estabilidad y futuro, sostiene la organización. «Las inversiones deben ir destinadas a reorientar la actividad, potenciar el empleo y reinvertir parte de los beneficios. Una palanca para el desarrollo, la transformación del modelo, el impulso al medio rural, la creación de empleo de calidad y la fijación de población», explicó.

«Llevamos años hablando de la necesidad de un sector agroalimentario para la comarca. Es la hora de poner la primera piedra desde lo público», manifestó el PCE, que apostaría por continuar por la creación con los fondos de transición de una empresa pública de recogida, transformación comercialización y distribución de productos agroalimentarios con sello de calidad y precios justos para productores y consumidores.

Medidas para el desarrollo del sector cárnico, tales como fábricas de embutidos, envase y distribución. Un conjunto de empresas públicas, participadas por las organizaciones agrarias, sindicatos, ayuntamientos, Estado y Junta, que se convierta en un actor determinante en el mercado y pueda intervenir en la fijación de precios justos para las pequeñas explotaciones, equilibrando la balanza de poder en la toma de decisiones económicas. «El Estado debe aportar a la valorización de los recursos endógenos, no deslocalizables, el matadero de Toreno, es una oportunidad para demostrarlo«, concluyen desde el PCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios