Borrar
Costillares en un matadero, en una imagen de archivo. Miriam Chacón
La Diputación, con los ganaderos: «Nos reuniremos con quien sea para ayudar»

El Bierzo, sin matadero

La Diputación, con los ganaderos: «Nos reuniremos con quien sea para ayudar»

El presidente de la institución provincial se ofrece a mediar para facilitar la reapertura del matadero de Toreno, cuando se cumplen dos semanas de su cierre por las irregularidades detectadas en la gestión

Carmen Ramos

Toreno

Viernes, 19 de abril 2024, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de León ha manifestado su respaldo a los ganaderos bercianos y se abre a mediar para intentar facilitar la reapertura del matadero de Toreno, cuando se cumplen dos semanas de su cierre tras las irregularidades detectadas por el Ayuntamiento en la gestión de la empresa concesionaria a raíz de la inspección llevada a cabo con la Seguridad Social.

El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, se ha mostrado dispuesto a iniciar una ronda de contactos encaminados a posibilitar la reactivación de las instalaciones que en este momento mantienen bloqueados los sacrificios en El Bierzo.

La situación supone un verdadero quebradero de cabeza para los más de 250 ganaderos que tienen sus explotaciones en la comarca berciana y también en Laciana que se ven obligados a salir fuera, concretamente a Astorga, Lugo y León, para poder realizar sus matanzas destinadas a consumo, asumiendo de su bolsillo el incremento de costes con los consiguientes trastornos que ello les ocasiona.

Reuniones «con quien sea necesario»

«Nos reuniremos con quien sea necesario para ver de qué manera podemos ayudar», indicó el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel. Precisamente la institución provincial es una de las afectadas por las deudas de la empresa concesionaria, unos impagos que afectan también al Ayuntamiento de Toreno y a la Seguridad Social y que están en este momento en la diana frenando la reapertura de las instalaciones.

Desde el Consistorio, el alcalde calcula que las deudas acumuladas podrían elevarse a unos 20.000 euros, una cifra que ahora mismo supone el principal caballo de batalla a la hora de regularizar la situación del matadero y que obliga a los propietarios de explotaciones ganaderas de la comarca desde hace dos semanas a recorrer un mínimo de 62 kilómetros que son los que separan Ponferrada y Astorga.

Así las cosas, la Diputación de León hace piña con el Ayuntamiento y los ganaderos para intentar encontrar salida a un conflicto que mantiene paralizados los sacrificios de animales en una comarca que en este momento no cuenta con ningún matadero operativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios