Borrar
El voraz incendio calcinó por completo la vivienda de Dori y Natividad en Valseco.

Ver 7 fotos

El voraz incendio calcinó por completo la vivienda de Dori y Natividad en Valseco.

Palacios del Sil ofrece casa y ayudas a las afectadas por el incendio de Valseco

El Ayuntamiento se reunirá este viernes con las dos mujeres, una nonagenaria y su hija, para cederles una vivienda en Mataotero y apoyo económico tras perderlo todo en el voraz incendio

Carmen Ramos

Palacios del Sil

Viernes, 26 de enero 2024, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor de la solidaridad ha llegado con fuerza a Valseco. El Ayuntamiento de Palacios del Sil cede una vivienda y garantiza apoyo económico a Dori y Natividad, las dos vecinas de la localidad -una madre de 90 años y su hija- que lo perdieron todo en un voraz incendio. Un fuego y en el que los Bomberos de Ponferrada y de la Diputación de León se entrenaron a fondo en las labores de control, extinción y refrigeración que se prolongaron durante casi 12 horas

La primera noche fuera de su casa la han pasado con unos familiares pero el alcalde, Roberto Fernández, se ha puesto manos a la obra tras el desastre y ha anunciado que el Consistorio ya ha encontrado una casa de titularidad municipal en la localidad de Mataotero para cederles y pone a su disposición ayudas económicas dentro el fondo que el Ayuntamiento tiene reservado para este tipo de contingencias, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

«Económicamente les vamos a dar el Fondo de Asistencia que tenemos para estas ocasiones, que ya lo hemos empleado en acontecimientos parecidos anteriores, y aparte les hemos localizado ya una vivienda de titularidad municipal para cederles en Mataotero pero esta mañana veremos si la quieren, si se quieren desplazar de localidad o no», explicó el primer edil.

No obstante, reconoce que madre e hija valoran también otras opciones que les permitan permanecer en el pueblo en el que residen. «Ellas están viendo otras opciones de quedar en una casa de Valseco», remarcó el alcalde. En este caso, anuncia que el Ayuntamiento «les ayudaría con el alquiler o lo que corresponda, eso lo fijaremos esta mañana», subrayó en una reunión con las dos mujeres afectadas.

El Ayuntamiento de Palacios del Sil se ha movilizado de una forma rápida con Dori y Natividad tal y como hizo ya hace dos años con los afectados por un incendios en Cuevas del Sil «en las labores de limpieza y desescombro, económicamente en los primeros momentos y después facilidades en el alquiler».

El primer edil valora y agradece la intervención y el apoyo de los vecinos del pueblo que fueron los primeros en prestar auxilio a las dos mujeres. «Agradecer que la fuerza de intervención rápida fueron los vecinos, muy valientes, y son los que fueron un poco atajaron la situación», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios