Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Internet es el lugar al que acudir para buscar inspiración para elaborar muchas cosas. Es lo que hizo la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, a la hora de encarar la decoración de la temporada navideña 2024-2025. Así, dio con la idea de crear un árbol de crochet y se lo planteó a algunas mujeres del municipio. «Me parecía algo original, que parecía que tenía mucho éxito y cuando se lo pregunté no lo dudaron y la verdad es que estamos encantados», asegura la regidora.
Y es que con hilo y aguja, mujeres de todas las edades y que sabían tejer han elaborado dos grandes árboles de Navidad, uno de 7,5 metros y otro de 3,5, hechos con cuadrados en esa técnica de costura y que desde ya presiden las plazas principales de Fabero y Lillo del Bierzo.
Sofía fue una de esas mujeres, «íbamos a empezar cuatro y al final acabamos haciendo medio pueblo», indica entre risas. Cada una en su casa realizó los cuadros, tantos que ni los contaron porque se trata de pinos de gran embergadura «y a medida que íbamos teniendo los íbamos juntando».
El Ayuntamiento les facilitó todos los materiales necesarios para llevar a cabo esta creación, en la que lo más complicado, como explica Sofía, fue el montaje, que les llevó una semana. Un montaje que realizaron en una nave cedida también por el Consistorio y que se les enquistó porque «no acabábamos de cuadrarlo, nos lo dieron en red y en trozos y tuvimos que unir la red, por lo que ahí se complicó un poco, sino hubiera sido muy sencillo».
Noticias relacionadas
Ahí se pasaron horas «de rodillas colocando bridas» para sujetar la red de crochet a la estructura de los árboles e incluso necesitaron la ayuda de trabajadores municipales, «que tuvieron que ponerlo con una cesta», sobre todo el de está instalado en la plaza del Ayuntamiento de Fabero.
Una tarea de la que se sienten muy orgullosas y a la que dieron las últimas puntadas este miércoles, 27 de noviembre, dejando todo preparado para el encendido de la iluminación que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre (18:30 horas). «Ha quedado muy bonito», afirma contenta Sofía.
Por su parte, la alcaldesa de Fabero ha agradecido el trabajo realizado por estas mujeres, «se lo han pasado muy bien, han disfrutado, han trabajado muchísimo, se han tirado por el suelo pero mereció la pena».
Y a pesar de que tenían sus dudas «porque eran pinos grandes y teníamos miedo de cómo vestirlos, si entero, y la verdad es que tenemos que darles las gracias porque ha sido una iniciativa en la que ha participado mucha gente y llevó mucho trabajo».
Pero no será la única decoración en crochet que se verá en Fabero. También habrá en un par de calles mantas, muñecos y botas, que le darán a este municipio berciano «un encanto navideño diferente».
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.