Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado viernes 22 de noviembre, «la abuela del Bierzo» celebraba su 111 cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la mañana de este domingo, 1 de diciembre, nueve días después, ha fallecido en su casa de Sabadell, donde vivía desde hacía 20 años con su hijo Antonio.
Felicitas Esteban, la mujer más longeva del Bierzo y la quinta de España, ha fenecido una semana después de haber convocado a su círculo más cercano para celebrar el hito de alcanzar los 111 años de edad.
Hasta la localidad catalana se desplazaron el pasado viernes 22 algunos de sus familiares, que llevaron los tradicionales chichos del Bierzo y que animaron el estómago de los asistentes a la celebración.
Sobrevivió a una guerra y a una posguerra, Felicitas nació en la localidad. Superviviente de una guerra y una posguerra, Felicitas nació en la localidad zamorana de Seijas de Sanabria (Manzanal de los Infantes) pero su vida estuvo ligada siempre al Bierzo, concretamente a la localidad de San Román de Bembibre, donde llegó un día de San José -que en casa siempre fue una celebración- tras casarse con su marido, Francisco González, cacharrero de profesión.
Noticia relacionada
Carmen Ramos
En la comarca se asentaron y tuvieron a sus seis hijos. Cinco de ellos todavía con viven. Precisamente la pérdida de su hijo Nazario en un accidente de tráfico supuso un duro golpe para la familia, un hecho luctuoso que precedió al fallecimiento de su marido. Otro de los episodios que marcó su vida fue la explosión hace 72 años de una bomba de mano que hirió a su segunda hija Tita (Esther), una de las cinco 'chicas de la bomba'. Ella resultó herida cuando jugaba con otras tres amigas junto al río. Un hecho que le dejó cicatrices en ambas pierdas por la metralla y en la que perdió la vida una de sus amigas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.